LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Invitan a la inauguración de esculturas de gran formato en Apastepeque

El Primer Simposio Internacional de Escultura de Talla en Piedra y Madera Apastepeque 2022 concluirá con la instalación de doce obras en el parque central de la localidad.

El Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de Apastepeque invitan a la inauguración de doce esculturas en gran formato esculpidas durante el simposio que reunió a once artistas de Honduras, México, Guatemala y El Salvador.

El acto de entrega de reconocimientos a los artistas y organizadores se llevará a cabo a las 4:00 p. m., de este sábado 24 de septiembre, en el estadio municipal de Apastepeque.

Posteriormente, ocho esculturas en piedra serán instaladas en el parque central de la ciudad.

Una escultura más, de tres metros de alto, será colocada en la entrada del pueblo y otras tres en talla de madera se pondrán en la entrada del palacio municipal.

El encuentro fue posible gracias a las buenas relaciones entre artistas salvadoreños y artistas hondureños.

“La idea surge a partir de mi trayectoria como escultor y por los años de relación con escultores de Cantarranas, departamento de  Francisco Morazán, Honduras; yo hablé con  los maestros y el alcalde apoyó, ya estamos terminando el simposio y se está logrando el objetivo”, manifestó el maestro Sabas Gómez, quien ha elaborado dos esculturas en madera.

El grupo de escultores está formado por seis hondureños, un guatemalteco, un mexicano y tres salvadoreños.

“Desde el Taller de Escultura del Centro Nacional de Artes (CENAR) junto a nuestros especialistas del Ministerio de Cultura, se han donado herramientas y equipo nuevo: rotomartillos, talados, sierras, motosierras, discos de corte y pulido, entre otras cosas que son utilizados para tallar la madera y esculpir piedra. Asimismo, se dará asesoría museográfica para la instalación de las obras y el acompañamiento para la continuación de este proyecto”, indicó el director del CENAR, Rolando Chicas.

El funcionario agregó: “El Ministerio de Cultura ve un gran potencial en el municipio de Apastepeque, tierra de escultores. Este primer encuentro internacional propicia no solo el desarrollo artístico de nuestros artistas, fortalece también las relaciones culturales con nuestros países vecinos, beneficiando de igual manera a la localidad, atrayendo el turismo”.

Por su parte, la municipalidad ha brindado alojamiento, viáticos y herramientas a los escultores, quienes donarán sus obras a la ciudad.

En el acto inaugural de las obras participará un cuarteto de guitarras del Sistema de Coros y Orquestas de San Vicente.

Estas son algunas de las obras:

“Cusuco”, del escultor Fredy Velásquez (El Salvador).
“En mi obra quise representar a un cusuco porque es representativo de la región mesoamericana: México, Guatemala, Honduras y El Salvador, ese es el significado de las  cuatro bandas (marcadas en el cuerpo del cusuco), es reunir a los artistas en una sola casa. Quiero dar el mensaje de cuidar el ambiente y el hábitat de ellos porque cada vez hay  menos de estos animalitos”, sostuvo el artista.
“Confesionario”, de Kathy Munguía  (Honduras).
“La escultura es una almohada, representa a un depósito de emociones, un espacio íntimo en el que depositamos lágrimas, ideas, risas. La idea es provocar interacción y diálogo de las personas con la obra, a cada uno le va a generar una sensación diferente, lo cual enriquece la obra de arte”, explicó Munguía.
“Indiferencia” del escultor Adonay Navarro  (Honduras).
“La obra tiene dos asientos para que dos personas puedan estar sentadas de espalda; está incompleta si solo una está sentada. Se llama así por la indiferencia hacia la naturaleza de parte de los humanos a causa de la tecnología”, sostuvo Navarro.

Estas son algunas otras esculturas:

Publicado el 23-09-2022.

Etiquetas: