LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Edificio de la Casa de la Cultura de Ahuachapán cumple 17 años como Bien Cultural

El inmueble está ubicado en 2.ª avenida norte, n.º 1-4 de la ciudad de Ahuachapán.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales, dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, conmemora la declaratoria como Bien Cultural del inmueble que actualmente ocupa la Casa de la Cultura de Ahuachapán, emitida por medio del Acuerdo Ejecutivo n.º 16-0141, de fecha 27 de septiembre de 2005.

El inmueble fue la casa de habitación del señor Federico Herrera, quien lo mandó a edificar en el año de 1922, a cargo del constructor Dámaso Aguilar.

Se ubica en un lote medianero y presenta dos niveles, con marcada influencia de estilos clásicos en su decoración. Posee una única fachada con vista a la calle, orientada al poniente.

En el primer nivel presenta ocho vanos con arco de medio punto, cinco de los cuales corresponden a puertas de doble hoja en madera entablerada con marcos moldurados y tímpano de herrería de dibujo, las cuales dan acceso directo de la calle hacia el interior del inmueble.

La puerta del extremo norte es de mayor anchura y es en donde se ubicaba el zaguán; presenta un arco de medio punto moldurado y al centro del arco posee una medusa.

Los tres vanos restantes también son puertas de doble hoja, sin embargo, están delimitadas por una verja o balcón de herrería de dibujo y al centro se observan las iniciales “FH” (Federico Herrera), por el nombre del dueño del inmueble.

El remate de los vanos es una especie de frontón moldurado semicircular, con mascarón en el lugar de la clave y en sus extremos presenta una ménsula decorada con motivos florales. Las puertas de los extremos norte y sur del inmueble están enmarcadas por un almohadillado que va desde el nivel del guardapolvo hasta la cornisa.

En el segundo nivel, siguiendo los ejes del inferior, se localizan ocho vanos de igual tamaño, con puertas de doble hoja, rematados por un arco de medio punto con marcos moldurados, cada uno de los cuales con un balcón de herrería de dibujo que al centro muestran las iniciales “FH”. Los vanos están rematados por arcos moldurados y poseen al centro un mascarón.

Todos los vanos están enmarcados por columnas que van desde el nivel del guardapolvo hasta los arcos que rematan las puertas del segundo nivel. Dichas columnas presentan una base de tipo toscano, con un fuste liso y un capitel con hojas de acanto y volutas.

El remate del inmueble lo constituye un pretil enmarcado en sus extremos por cornisas molduradas y en el medio por motivos florales y dentículos. La cubierta del techo es de teja artesanal apoyada en estructura de madera.

En su interior, la planta arquitectónica es de tipo “L”. En la planta baja, los pisos son de ladrillo de cemento policromado, tipo alfombra, y sus cielos falsos son de lámina troquelada en variedad de diseños. Es una casa que destaca por la belleza de su ornamentación.

El inmueble posee el Escudo Azul desde 2009, que es el emblema establecido en la Convención de La Haya de 1954, para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado.

La declaratoria como Bien Cultural fue publicada en el Diario Oficial n.º 185, tomo n.º 369, de fecha 6 de octubre de 2005.