LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Invitan a la exposición “Francisco de Goya y Lucientes: la tauromaquia”

La muestra estará abierta al público, de manera gratuita, del 29 de marzo al 3 de julio de 2022.

El Ministerio de Cultura, la Universidad Europea del Atlántico y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) invitan a la inauguración de la exposición temporal “Francisco de Goya y Lucientes: la tauromaquia”, que se llevará a cabo el 29 de marzo, a las 10:00 a. m., en la Sala de Exposiciones San Jacinto, ubicada en la antigua Casa Presidencial.

La muestra ha sido curada por el doctor Federico Fernández Díez, director de la obra cultural de FUNIBER, y, en El Salvador, por la doctora Astrid Bahamond, directora nacional de Museos y Salas de Exposición.

Fernández Díez indica que la obra expuesta, “La tauromaquia”, huye de la crudeza anterior como descanso ante su visión pesimista de la realidad.

“En esta obra grabada en su vejez, muestra los primeros toreros árabes, la lucha del toro contra los perros, los caballos con las tripas al aire al ser corneados y la muerte de Pepeillo, que causó una gran consternación y un movimiento contrario al toreo por parte de la propia reina y de la corte”, detalla el doctor Fernández Díez.

“Describe también y representa gráficamente de forma magistral las distintas artes del toreo y su aspecto más festivo, en el que los maestros ejecutan malabares y burlas al toro. Es evidente que Goya amaba el toreo y se dice que incluso lo practicó en su juventud, pero también que no era ajeno a la parte dramática y brutal de esta fiesta tan española”, agrega el especialista de FUNIBER.

Técnicamente, la obra experimenta con aguafuertes y aguatintas, consiguiendo efectos plásticos de gran singularidad e impacto.

Goya (1746-1828) fue un pintor aragonés y es considerado precursor de la modernidad. Autor de las pinturas “Los fusilamientos del 3 de mayo”, “La maja desnuda” y “La maja vestida”, así como de los crudos retratos de la familia de Carlos IV, convirtió el arte del grabado en una obra de categoría pictórica.

En 1789, creó la obra gráfica “Los caprichos”. El primero era su retrato y en la leyenda que lo acompañaba escribía: “Francisco de Goya, pintor”, para resaltar que no existía diferencia entre sus lienzos y sus grabados.

El pintor fue precursor del impresionismo, del expresionismo, del surrealismo e incluso del estilo popular denominado underground; además, fue el primero en declarar la libertad del artista y su derecho a dar rienda suelta a la imaginación para expresar sus sueños y fantasías.