LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Firman convenio de cooperación para el rescate y promoción del arte y la cultura

Con el acuerdo se busca articular esfuerzos en favor de la promoción de la cultura y la revitalización de las identidades propias de cada localidad.

El Ministerio de Cultura firmó, este 23 de marzo, convenios de cooperación con las alcaldías de Sonsonate, Cuisnahuat y Zaragoza, en una ceremonia efectuada en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

El documento fue suscrito por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; y los alcaldes de Sonsonate, Rafael Arévalo; de Cuisnahuat, Jimy Orellana; y de Zaragoza, César Godoy.

“Bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, hemos priorizado el trabajo en equipo para garantizar que la cultura se fortalezca en todos los rincones de nuestro país. Nos alegra encontrar en estos liderazgos un interés genuino por crear puentes”, manifestó la ministra Pleitez.

La titular de Cultura agregó que entre los compromisos con las municipalidades está brindar asistencia técnica en proyectos bibliotecarios, en la revitalización de centros históricos, en el rescate y salvaguardia de tradiciones, y en la formación en artes, entre otros.

Dos miembros de las Hermandades de Sonsonate estuvieron presentes en la ceremonia.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza manifestó: “Este convenio abre las puertas para hacer cosas grandes en nuestra ciudad. Tendremos apoyo técnico para la creación de nuestro propio archivo histórico municipal, rescataremos la memoria, que nuestros abuelitos nos cuenten sus anécdotas, las fotografías antiguas de la ciudad, mapas y planos que sirvan a las nuevas generaciones y tengan noción de cómo nuestra ciudad se ha transformado con el tiempo”.

De igual manera, para el jefe edilicio de Sonsonate, el acuerdo ayudará en la revitalización de su ciudad.

“De la mano del Ministerio de Cultura queremos recuperar diez manzanas del centro histórico, queremos llegar hasta los colores originales de las casas y edificios para realmente recuperar todo el valor cultural que tiene la ciudad”, dijo Arévalo.

“Para Cuisnahuat, un pueblo originario, hoy es un día histórico. En nuestro municipio queremos rescatar las tradiciones, costumbres y toda la cultura”, dijo el edil Orellana, quien obsequió artesanías elaboradas por indígenas, entre estas una vara de flores de tusa, la cual representa la vara de regir de las cofradías, que significa la entrega del conocimiento, del amor, el respeto”.

A la ministra Pleitez le fueron entregadas también artesanías de Zaragoza, donde se elaboran desde hace muchos años flores de tusa pintada y muñecas de tusa; asimismo, de parte de los sonsonatecos le obsequiaron cocos decorados.

El acuerdo suscrito permitirá, además, facilitar el uso de espacios para presentaciones artísticas, y uso de recursos técnicos y humanos para llevar a cabo actividades vinculadas al quehacer artístico y cultural.

Publicado el 23-03-2022.

Etiquetas: ,