LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inicia taller sobre dibujo al natural en el CENAR

El dibujo del natural es el que se hace directamente frente al modelo, ya sean objetos, personas o paisajes.

Aproximadamente 30 personas participaron en la primera sesión del taller Comprendiendo el Dibujo del Natural, que comenzó a impartir el artista Rubén Silhy este 19 de abril, en el Centro Nacional de Artes (CENAR).

“El objetivo del taller es entender la mecánica de la construcción del dibujo y la pintura para poder desarrollarlo dentro de los proyectos que cada quien tenga”, explicó el artista.

En esta primera sesión, de cuatro que tendrá el curso, el artista explicó el tema de la línea, la observación y los contornos ciegos.

“Contorno ciego es aprender a tener contacto con el sujeto sin interferencias de la mente, que tiende a veces a imaginarse lo que está observando y a perder el contacto directo con el sujeto, entonces es ciego porque no vemos nuestro dibujo, ya que estamos teniendo contacto directamente con lo que estamos dibujando”.

Según el pintor, al concentrarse solamente en el sujeto la información pasa por el nervio óptico, llega al cerebro y este entiende de qué trata la forma para después mandar a la mano para dibujar.

Durante la clase, los estudiantes, entre jóvenes, adultos y adultos mayores, dibujaron plantas, sus manos y partes de sus rostros bajo el método de la observación y sin ver el trazo del lápiz para no perder de vista al sujeto.

“Para mí la técnica que nos han enseñado es nueva y más práctica en cuanto a la línea. Trabajar sin ver lo que se está dibujando es un reto y parece difícil, pero es más sencillo porque manipulas el cerebro y tu mano y tu cuerpo te responde”, contó el estudiante Francisco Carpio.

Asimismo, Patricia de Hernández opinó: “Hemos aprendido lo que es el contraste y la importancia de tomar en cuenta las diferentes tipos de líneas. Y con los ejercicios que hemos estado elaborando, que nunca los había hecho, del contorno ciego, que no tenemos que estar viendo el papel sino que solo estar viendo el objeto el cual tenemos que dibujar, es interesante porque, como dice él, entre más lo practiquemos será mucho más fácil en el momento que nosotros elaboramos una composición”.

Con este tipo de talleres se busca que los participantes desarrollen la capacidad de observación y análisis al trasladar al dibujo las proporciones y expresión de lo representado.

Las clases continuarán hasta el 17 de mayo, con temas sobre cómo medir ángulos, espacios, así como la luz y sombra en los dibujos.

Silhy cursó estudios en Artes Visuales y Música en el Centro Nacional de Artes, así como estudios de Artes Aplicadas en la Universidad José Matías Delgado.