LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dan a conocer hallazgos arqueológicos en el antiguo Palacio Municipal de San Vicente

Los cimientos de dos edificaciones antiguas —una del siglo XIX y otra del XX— quedaron al descubierto tras las excavaciones realizadas en 2019 y 2023.

La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural presentó a través de la Dirección de Arqueología la ponencia sobre arqueología de rescate en un hallazgo fortuito en el antiguo Palacio Municipal de San Vicente, a cargo del arqueólogo David Messana, este 20 de abril, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

“En las excavaciones encontramos la parte del acceso principal de lo que podría ser la construcción de 1936. Se han descubierto empedrados, pisos de barro cocido que son posiblemente de finales del siglo XIX; luego tenemos pisos de cemento pulido que son los de 1900 en adelante; tenemos la acera de la calle de acceso y sobre la acera una remodelación a la misma que sirvió como un adosado que hasta el momento hemos interpretado como un posible refuerzo estructural”, explicó Messana.

El arqueólogo agregó: “Entre los hallazgos está esta placa que dice ‘Marin 1891’. Al descubrir esta placa nosotros ya dábamos por cierto que estábamos excavando el Palacio Consistorial (así llamaban antes al Palacio Municipal), ya no había ninguna duda porque los documentos históricos lo decían, ya le habíamos dotado una fecha de fundación al edificio”.

Además, se encontró cerámica mayólica, blanca y con decoraciones en azul y otros colores, así como restos de ollas y comales de barro que pudieron ser utilizados en la ciudad fundada como San Vicente de Austria y Lorenzana, en 1635, para ser habitada por españoles y otros europeos.

En su disertación, Messana indicó que las edificaciones antiguas habrían sido muy similares a las del Palacio Nacional de San Salvador, con un pasillo que daba a un patio o jardín central rodeado de cuartos con portales. El pasillo de acceso al edificio tenía una inclinación de piedra, que ahora con la investigación puede verse, ya que esta área se encuentra casi intacta.

El arqueólogo indicó que “la parte más temprana está construida de mortero calizo, ladrillo cocido y adobe. El más moderno tiene pisos de ladrillo de cemento, algunos de barro cocido y repello de cemento; incluso, los repellos de cemento indican que tienen cantidad de cal”.

Las excavaciones que se llevaron a cabo forman parte de los requisitos contemplados en la Ley Especial de Protección del Patrimonio Cultural (LEPPCES), para la obtención de los permisos de construcción del nuevo Palacio Municipal. Las excavaciones se realizaron con el apoyo de la Dirección de Obras Municipales (DOM).