LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguran Festival Cultural Trazos, Color y Tiempo

El festival se desarrollará hasta el 28 de abril y contará con la presencia de pintores viroleños, quienes harán demostraciones en vivo.

El Ministerio de Cultura, la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca y la Gobernación Departamental de La Paz inauguraron, el 22 de abril, el Festival Cultural Trazos, Color y Tiempo en el Centro de Convivencia Ciudadana El Tuco Alfaro de Zacatecoluca, La Paz.

El acto fue presidido por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el alcalde de Zacatecoluca, Orsy Moreno, junto a los gobernadores departamentales Víctor Coto, de La Paz; Josué Palacios, de San Vicente, y Eduardo Alas, de Cuscatlán, así como la vicegobernadora de Cuscatlán, Guadalupe Campos.

“Reconocemos la riqueza cultural que hay en todo el territorio y, sobre todo, la que reposa en la ciudadanía, quienes son depositarios y protagonistas de las distintas expresiones que nos dan identidad. Zacatecoluca, el “lugar de búhos y zacatales”, ha sido enaltecida a través del talento de sus habitantes, quienes han retratado sus paisajes y tradiciones con trazos y pinceladas llenas de color”, manifestó la ministra Pleitez.

Entre las actividades desarrolladas se abrió una exposición de pinturas de artistas originarios de Zacatecoluca, que incluye las obras de dos recordados maestros de la plástica nacional: Miguel Ángel Orellana y Camilo Minero, junto a las de los artistas Fredy Araujo, Elí Roldán, Mody Guevara, Boris Flores y Toñito Díaz, a quienes se les entregó un reconocimiento.

La muestra cuenta con una museografía didáctica, con textos explicativos sobre las técnicas y materiales utilizados por los artistas plásticos, explicó el director del Centro Nacional de Artes (CENAR), Rolando Chicas, encargado de la museografía y montaje de la muestra.

Asimismo, se llevaron a cabo presentaciones musicales del maestro de violonchelo Luis Manuel Hernández y de la Orquesta Filarmónica Departamental de Cuscatlán.

El público puede apreciar las demostraciones de los pintores en horario de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., según la siguiente calendarización: 24 de abril, Mody Guevara; 25 de abril, Toñito Díaz; 26 de abril, Elí Roldan; 27 de abril, Boris Flores, y 28 de abril, Fredy Araujo.

Desde el Ministerio de Cultura se trabaja en la nueva Red Nacional de Museos Abiertos, con el objetivo de garantizar el acceso al arte a toda la población con exhibiciones en plazas, parques y jardines, como parte del trabajo articulado con todas las instituciones del Gobierno.

Publicado el 24-04-2023.

Etiquetas: ,