LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Francisco de Goya y Lucientes: La tauromaquia” se exhibe en la Embajada de México

La muestra estará abierta al público hasta el 13 de mayo, de manera  gratuita.

El Ministerio de Cultura, la Universidad Europea del Atlántico y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) abrieron la exposición temporal “Francisco de Goya y Lucientes: La tauromaquia”, este 24 de abril,  en la Embajada de México en El Salvador.

La exposición fue inaugurada en la sede diplomática por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el encargado de Negocios de la Embajada de México, Óscar de la Torre, y el director de FUNIBER en El Salvador, Alejandro Herrera.

“Hoy estamos en esta embajada amiga, que tiene un centro cultural con una gran exposición al público, y ese es el principal objetivo de este ministerio, trasladar a la mayor parte de la población la oportunidad de disfrutar de todas las expresiones artísticas y, en este caso, de esta tan especial y significativa de Francisco de Goya y Lucientes”, indicó la ministra Pleitez.

Y es que la muestra, formada por cuarenta grabados, describe y representa gráficamente de forma magistral las distintas artes del toreo y su aspecto más festivo, en el que los maestros ejecutan malabares y burlas al toro.

Al respecto, el diplomático De la Torre dijo: “La historia, la cultura y la tradición que se refleja en la tauromaquia es parte esencial para todos aquellos que tenemos herencia española. La Embajada de México se encuentra orgullosa de presentar esta obra”.

Tras el acto inaugural, el director del Centro Nacional de Artes (CENAR), Rolando Chicas, brindó un recorrido guiado por la exposición, en la cual técnicamente la obra experimenta con aguafuertes y aguatintas, consiguiendo efectos plásticos de gran singularidad e impacto.

Según el doctor Federico Fernández Díez, curador de la muestra “en esta obra grabada en su vejez, Goya muestra los primeros toreros árabes, la lucha del toro contra los perros, los caballos con las tripas al aire al ser corneados y la muerte de Pepeillo, que causó una gran consternación y un movimiento contrario al toreo por parte de la propia reina y de la corte”. 

Goya (1746-1828) fue un pintor aragonés y es considerado precursor de la modernidad. Autor de las pinturas “Los fusilamientos del 3 de mayo”, “La maja desnuda” y “La maja vestida”, así como de los crudos retratos de la familia de Carlos IV, convirtió el arte del grabado en una obra de categoría pictórica.

En 1789, creó la obra gráfica “Los caprichos”. El primero era su retrato y en la leyenda que lo acompañaba escribió: “Francisco de Goya, pintor”, para resaltar que no existía diferencia entre sus lienzos y sus grabados.

El pintor fue precursor del impresionismo, del expresionismo, del surrealismo e incluso del estilo popular denominado underground, y fue el primero en declarar la libertad del artista y su derecho a dar rienda suelta a la imaginación para expresar sus sueños y fantasías.

Publicado el 24-04-2023.

Etiquetas: ,