LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguran exposición de artistas escultoras salvadoreñas

La muestra, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional, se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Once sobresalientes mujeres son las protagonistas de la exposición “Colectivo de artistas escultoras salvadoreñas”, que inauguró el Ministerio de Cultura junto al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), este 8 de marzo.

“Hoy conmemoramos el Día Nacional e Internacional de la Mujer, un momento para honrar los logros de las mujeres a lo largo de la historia en la búsqueda de la igual, para reconocer la fortaleza y el liderazgo con el que nos hemos caracterizado a lo largo del tiempo. Estamos rompiendo paradigmas porque las mujeres en las artes siempre han estado presentes”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Asimismo, la titular de Cultura expresó a las artistas: “Mediante las obras de sus manos y de sus particulares visiones femeninas, homenajeamos a las mujeres, especialmente a las salvadoreñas, por su contribución al desarrollo en nuestra sociedad, por su aporte cada vez en más campos y por ser parte activa en la construcción de este nuevo país, uno en donde cada día tenemos más y mejores oportunidades, y en el que finalmente podemos criar a nuestros hijos en un ambiente de seguridad”.

El objetivo de la exposición es darle crédito a las escultoras por ser portadoras de tenacidad, disciplina, fortaleza, belleza y muchos más sublimes atributos que identifican las características que poseen las mujeres salvadoreñas.

En la exhibición participan las artistas Verónica Vides, Beatriz Deleón, Marielos Imery, Roxana Castro, Besy Salguero, Patricia Salaverría, Titi Escalante, Dinora Preza, Negra Álvarez, Licry Bicard y Margarita Llort, quienes pertenecen a distintas generaciones, escuelas y cosmovisiones del arte tridimensional.

Bicard habló sobre su trabajo “Divertimento”, el cual, dijo, refleja lo que a ella le gusta: el humor salvadoreño, la cumbia, los boleros, la orquesta y la marimba.

“Todo eso va incluido aquí en esas viejas trompudas, narizonas y panzonas, porque así hablamos aquí, porque nuestro lenguaje es bien prolífero y sabroso”, dijo sobre su arte.

Las 12 obras de arte están creadas a través de distintas técnicas, como hierro, madera, bronce, mármol, arcilla, vidrio y materiales mixtos.

Margarita Llort, quien lleva 40 años de trabajar con vidrio, dijo sentirse alagada y contenta de formar parte de un proyecto para las escultoras salvadoreñas.

Con respecto a su trabajo, detalló que se inspiró en la naturaleza: “Me inspiré en la madre naturaleza porque la tenemos descuidada con el cambio climático, que genera cosas terribles. A la escultura le quité el vientre para demostrar que la pobre madre naturaleza, aunque la tengamos sin vientre y daños todavía retoña, por eso le puse flores en la cabeza y hasta un pajarito en la mano para demostrar que a pesar de todas cosas que le hacemos ella está todavía respondiéndonos”.

La muestra estuvo bajo la curaduría de la Dra. Astrid Bahamod, directora nacional de Museos y Salas de Exposición, quien mencionó que en las últimas décadas ha sido notable el crecimiento y desarrollo de la mujer en las artes, sobre todo en la escultura.

“Es por ello que este año hemos querido dedicarles este espacio para ser protagonistas y representantes del arte y la cultura, como ejemplo de su tenaz desempeño y búsqueda de su identidad. Siendo salvadoreñas dentro de un contexto histórico determinado, han sabido sobresalir como artistas ante un entorno artístico masculino y, sin exagerar, han superado en cantidad y calidad a los escultores, quienes desde el siglo XX dominaron el panorama de las artes tridimensionales”, puntualizó la directora.

La exposición estará abierta al público hasta el 8 de mayo del corriente.