LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUHNES exhibe húmero de perozoso gigante como Pieza del Mes

El Museo de Historia Natural está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) exhibe como Pieza del Mes el hueso húmero de un perezoso gigante, el cual estará en exhibición hasta finales de marzo.

La pieza corresponde al húmero izquierdo del perezoso gigante, cuyo nombre científico es Eremotherium laurillardii, de la especie laurillardii y de la familia Megatheriidae.

El hueso procede  del sitio paleontológico Hacienda San Juan del Sur, en Comacarán, San Miguel. La edad estimada de estos restos es de 240 000 años. El fósil fue colectado por el geólogo estadounidense Stephen Perrigo, el 4 de junio de 1977.

La pieza posee una coloración blanquecina debido a los sedimentos en donde se preservó, los cuales tienen grandes cantidades de sílice procedentes del arrastre de materiales volcánicos que aportaron los antiguos volcanes de la zona norte de El Salvador y que nutrían los ambientes sedimentarios, los cuales conservaron diferentes formas de vida del pasado y se volvieron yacimientos de fósiles. 

Estos seres vivos, hoy extintos, formaron parte del Gran Intercambio Biótico Americano en el que migraron desde Suramérica hacia el norte del continente y atravesaron Centroamérica.

La epífisis distal del hueso (el extremo que se une al cúbito y radio) se encuentra muy aplanado y con numerosas muescas de inserciones musculares y nerviosas, lo que indican que el brazo de esta especie era muy musculoso y con una fuerza que le permitía tumbar árboles, a la vez de ser un método de defensa.

Los fósiles de perezosos gigantes se encuentran de manera frecuente en sitios paleontológicos del Pleistoceno de nuestro país, tales como: Río Tomayate, en Apopa; Río Frío, en Ahuachapán, y la Barranca del Sisimico, en Apastepeque, entre otros.

El horario del MUHNES es de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo.