LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Continúa el taller para instructores corales que imparte el Sistema

Al inicio, y con el objetivo de preparar a los futuros directores de coros de los 14 departamentos del país, se llevó a cabo una convocatoria a nivel nacional.

Alrededor de veinte músicos participan en el curso de Formación de Instructores Corales que imparte el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura.

“El curso está dirigido a músicos que deseen obtener habilidades musicales específicas en el área de la dirección coral y, a largo plazo, pretende abrir espacios de experiencia y disfrute artístico musical a través de la exploración de la voz y el canto colectivo”, informó el director del Sistema, Walter Ortiz.

El taller se desarrolla desde el mes de marzo y continuará hasta agosto, en formato virtual entre semana y, al final del módulo, que dura un mes,  realizan una clase presencial. La segunda clase presencial se llevó a cabo el sábado 23 de abril.

“Los cursos que doy son de ritmo, que es lectura de figuras rítmicas; teoría, que es entender los nombres de las notas musicales, combinaciones de notas posibles como intervalos, escalas, acordes, todos los conceptos teóricos que un director debe dominar”, explicó el maestro Edgar Sopón.

El instructor coral agregó que también se trabaja con el piano y la práctica de gestos, lo cual combina el canto, y se brinda también un apartado específico para el gesto de dirección. 

“Estamos acumulando diferentes ejercicios para incorporarlos a rutina de gestos y tener independencia con las manos, y así poder guiar al coro en escena y en ensayo de manera fluida”, agregó el maestro Sopón.

Entre los estudiantes hay cantantes y directores corales, como la chalchuapaneca Olga Solórzano, directora del coro Chalchiwapa, que en lengua náhuat significa “río de jade”.

“Cuando me di cuenta de este taller de dirección coral, yo dije que iba a asumir el reto de estudiar en línea y venir a las clases presenciales porque quiero crecer y expandir el arte coral en El Salvador”, dijo Solórzano.

En el curso se preparan fragmentos de repertorio para que los estudiantes tengan la experiencia de dirigir una agrupación coral.

El Sistema integra a niños, adolescentes y jóvenes en coros, orquestas, bandas y ensambles, a través de la enseñanza y práctica musical desde la edad temprana.

Publicado el 25-04-2022.

Etiquetas: