LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

IberCultura Viva aprobó Plan Estratégico Trienal 2021-2023

El Salvador participó en la sesión virtual del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva, en la que se aprobó la hoja de ruta del organismo multinacional para los próximos tres años.

El director nacional de Casas de la Cultura y Parques de Culturales, Walter Romero, participó en la reunión del Consejo Intergubernamental junto a representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

En la primera reunión virtual, los delegados aprobaron por unanimidad la propuesta de Plan Estratégico Trienal (PET 2021-2023), cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de las experiencias y procesos culturales de base comunitaria, de forma participativa, con perspectivas de género y multiculturalidad.

El PET 2021-2023 es resultado del trabajo efectuado por una comisión especial de trabajo que a lo largo de 13 sesiones, entre noviembre y marzo, delineó el documento final.

“Los países integrantes de la comisión han demostrado una gran responsabilidad y compromiso para con el programa, destacando a sus equipos técnicos para un trabajo verdadero de cooperación en la discusión y construcción de la planificación estratégica”, afirmó Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de México y presidenta del Consejo Intergubernamental.

El PET incorporó el reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial y a sus portadoras o portadores, así como de la diversidad de las comunidades lingüísticas, junto con el posicionamiento del modelo de desarrollo comunitario asociado al buen vivir, informó la instancia regional.

Hernández reconoció que 2021, pese a que la vacunación contra el COVID-19 trae esperanza, seguirá siendo un año complejo en función de reactivar el espacio público.

IberCultura mantendrá la Convocatoria de Apoyo a Redes y Trabajo Colaborativo con miras a respaldar a las organizaciones locales, pero postergó la convocatoria de movilidad y la realización de intercambios o asistencias técnicas hasta 2022.

Pese a las limitaciones, el programa IberCultura desarrollará a mediados de este año el Banco de Buenas Prácticas y Saberes del Espacio Cultural Iberoamericano con Ibermuseos e Iber-Rutas, a partir de las experiencias obtenidas tras los concursos Sabores Migrantes Comunitarios, en 2020, y Sabor a Iberoamérica, en 2019.

Además, el programa informó de la realización de tres clases sincrónicas del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, que el programa lleva a cabo en Flacso-Argentina desde 2018.

Las tres clases serán transmitidas por redes sociales y tendrán libre acceso.

Publicado el 16-04-2021.