LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Homenajearon a Gabriela Mistral en el Teatro Nacional

Cientos de personas asistieron al concierto donde participaron más de 80 estudiantes del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles.

Con casa llena y la combinación del folclore latinoamericano y acordes sinfónicos, el Ministerio de Cultura junto a la Embajada de Chile en El Salvador celebraron el concierto “Canturía de mi sangre. Sinfónico”, interpretado por artistas chilenos junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, en un concierto en el que además participó Nemili Miaksaya.

El concierto fue presidido por el viceministro de Cultura, Eric Doradea, y la embajadora de Chile en El Salvador, María Soledad Morales, en el Teatro Nacional de San Salvador, el 28 abril.

“Desde el inicio de este Gobierno, a través de la implementación del Plan Cuscatlán, trabajamos por reinstaurar el programa (Sistema de Coros y Orquestas) que constituye una ventana de oportunidades para los niños y jóvenes del país en el campo musical”, expresó Doradea.

El funcionario agregó: “Bajo este nuevo empuje, hemos promovido espacios y oportunidades de aprendizaje y este concierto de esta noche es parte de ello. Gracias al apoyo de la Embajada de Chile en El Salvador, tenemos la grata visita de tres artistas chilenos que han preparado este concierto junto al ensamble de niños y jóvenes”.

Los artistas chilenos Kike Galdames (cantante y compositor), Claudio González Espinosa (pianista) y, como director invitado, el maestro Pablo Yáñez compartieron el escenario con la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional.

En el espectáculo se fusionó el talento salvadoreño y chileno a través de canciones que mezclaron sonidos del folclore latinoamericano y acordes sinfónicos.

“Esta noche, los sonidos de la zampoña, la quena y el quenacho se fusionaron con los violines, violoncelos, los cornos y todos los instrumentos sifónicos para compartirnos un concierto especial, donde además homenajearemos a Gabriela Mistral, a su poesía y su legado”, manifestó la embajadora Morales.

Asimismo, la diplomática explicó que en “Canturía de mi sangre”, Galdames rinde tributo a Mistral a través de la musicalización de algunos de sus poemas como “Dulzura”, “Nocturno” y “Los sonetos de la muerte”, entre otros.

“Acompañado por el ritmo del folclore latinoamericano, Galdames nos presenta la intensidad, pensamiento e identidad de nuestra querida Gabriela, a quien también podremos ver y escuchar en el escenario gracias a un audiovisual especial para este concierto”, puntualizó la embajadora.

Al especial se sumó el grupo salvadoreño de música latinoamericana Nemili Miaksaya, que junto con el polifacético Galdames presentó piezas como: “Hasta hacerme primavera”, “Por un mundo mejor”, “Amor milagrero” y “Allá lejos tengo un pueblo”.

Galdames cedió derechos de la versión sinfónica de “Canturía de mi sangre”

“Quiero, con el corazón agradecido, anunciar la cesión de derechos de la versión sinfónica de ‛Canturía de mi sangre’, que el maestro Galdames nos hace esta noche al Ministerio de Cultura, para que las partituras del concierto sinfónico pasen a nuestro acervo bajo la custodia del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles”, compartió el viceministro de Cultura, Eric Doradea, al finalizar la interpretación de la pieza homenaje.

“El mismo comprende, a su vez, el uso de los textos que son de autoría de la escritora Gabriela Mistral y que fueron cedidos por los herederos de los derechos de autor al maestro Galdames para esta pieza”, añadió Doradea.

Al respecto, Galdames dijo: “Yo también, dentro de otras cosas, soy profesor de música, por lo tanto, me llega muy de cerca esta posibilidad en el fondo de poder de alguna manera dejar alguna huella, más allá de la vanidad del artista y más allá del del tocador y cantarín, es dejar una obra en papel escrita para que los muchachos de El Salvador, aparte de tocar la obra, también descubran un poco la poesía de Gabriela Mistral”.

De igual manera, el director invitado Pablo Yáñez detalló: “Los arreglos sinfónicos son donados al Sistema para que ellos puedan tener este material que es muy importante para poder trabajar y desarrollar técnicas de interpretación de esta obra, para que en algún momento también la puedan hacer no solamente con esta orquesta, sino que con otras orquestas que hay en el país, y puedan incluir a cantantes”.