LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Glauconita es la Pieza del Mes del MUHNES

La glauconita es un mineral del grupo de los silicatos, con numerosos iones metálicos que dan muchas variedades, hasta el punto en que más que un mineral, la glauconita es casi considerada como grupo de minerales.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) presenta como Pieza del Mes la glauconita, la cual estará en exhibición hasta finales de mayo.

El color de este mineral es distintivamente verde, con tonalidad azulada o amarillenta. Normalmente se encuentra en forma de agregados redondeados, con partículas escamosas, pero de grano muy fino.

Es un mineral común en las secuencias sedimentarias desde el periodo Cámbrico hasta el presente, siendo el componente principal de las areniscas verdes, precisamente llamadas así por su alto contenido en glauconita.

Se formaron por alteración de la biotita depositada en un ambiente sedimentario marino profundo, al que apenas llegan sedimentos, por lo que se acumulan muy lentamente. Por ello, su presencia en una roca es usado por los geólogos como indicador de velocidad de sedimentación muy lenta.

La glauconita es empleada en la industria textil, azucarera y cervecera. Por su contenido en potasio, también se ha usado para la elaboración de fertilizantes agrícolas. Otro uso es como colorante no tóxico y resistente a los agentes atmosféricos.

El MUHNES está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua. El horario de atención es de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., de miércoles a domingo.