LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo Regional de Occidente exhibe la cruz de mayo como Pieza del Mes

Existe la creencia de que si no se  planta la cruz de mayo con todos sus ornamentos y frutas, el diablo llegará a bailar al patio de las casas donde no exista una cruz de árbol de jiote.  

El Museo Regional de Occidente, ubicado en la ciudad de Santa Ana, invita a conocer la Pieza del Mes, la cual está dedicada al Día de la Cruz y estará en exhibición hasta el 31 de mayo.

La celebración del Día de la Cruz, como actualmente se conoce, muy posiblemente sea el resultado de la fusión de un ritual indígena ancestral con una celebración cristiana, que se celebra cada 3 de mayo para recordar el hallazgo de Santa Elena, madre del emperador Constantino, quien en el siglo IV viajó a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que murió Jesucristo.

Según el rito católico, Santa Elena encontró un pedazo de madero que se cree era parte de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo. Este hallazgo ocurrió, según la historia, el 3 de mayo del año 325.

En Mesoamérica, los antiguos pobladores indígenas rendían culto a la naturaleza y al dios Xipe Totec o señor desollado a través del sacrificio de una persona a la que se le quitaba la piel para cubrir la imagen de la deidad.

Con la colonización, Europa trajo sus costumbres, sus teorías, su religión, su desarrollo y sus propios rituales. La práctica de desollar a una persona se convirtió en la colocación de una cruz de árbol de jiote revestida con gallardetes de colores que representan el cambio de piel de la tierra con la llegada de las lluvias, mientras que las frutas simbolizan la abundancia de comida y trabajo que se genera en esta época del año.

El Museo Regional de Occidente está ubicado en la avenida Independencia sur n.° 8, Santa Ana. Permanece abierto de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

La entrada al museo es de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes; y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis.