LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Exitoso encuentro de elencos internacionales de danza organizó Ministerio de Cultura

La actividad fue coordinada a través de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, con la Casa de la Cultura de Panchimalco, en el marco de la Fiesta de las Flores y las Palmas.

Con coloridos vestuarios, los elencos de Costa Rica, Honduras, Colombia, México y El Salvador celebraron el Tercer Encuentro Internacional de Danzas de Proyección Folklórica, frente a la fachada del Teatro Nacional de San Salvador, el 6 de mayo.

El encuentro fue coordinado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, con la Casa de la Cultura de Panchimalco, en el marco de la Fiesta de las Flores y las Palmas, celebrada todos los meses de mayo desde 1980, en Panchimalco, así como para revitalizar el centro histórico de San Salvador.

El objetivo fue generar y fortalecer espacios de desarrollo cultural, promoción y difusión del arte y la cultura con acciones que ayuden a mantener las tradiciones y costumbres salvadoreñas.

“Es parte de los esfuerzos que estamos haciendo por la revitalización del centro histórico y también que la población pueda tener esas experiencias de disfrutar las expresiones artísticas de distintos países”, detalló el director nacional de Casas de la Cultura, Walter Romero.

El Salvador fue representado por el grupo de proyección folklórica de la Casa de la Cultura de Panchimalco, que interpretó los bailes: “Las cofradías”, “El torito pinto” y “Las palmas”.

En representación de Honduras se presentó el grupo Colibrí Esmeralda de Choloma; de Costa Rica, el grupo de danza folclórica Raíces; de México, el Ballet Folclórico de Sol Zapopan y, de parte de Colombia, la agrupación folklórica Kiribumba.

Entre los bailes interpretados por los grupos internacionales se encuentran: “Así te amo yo”, “A la capotín”, “La zarandita”, “Mi país”, “Viva la paz”, “La fiesta”, “Tecatitlán”, “Los machetes” y “La vaquilla”, entre otras.

“Estamos felices, disfrutando de este país y conociendo nuevas personas y nuevas culturas, y qué bonito que a través de la danza podamos hacer esto”, dijo la costarricense Karla Hernández.

Según la directora de la Casa de la Cultura de Panchimalco, Odilia Guzmán, este encuentro contó con el apoyo de la comunidad del municipio, de la Alcaldía Municipal y del Ministerio de Cultura.

El encuentro reunió a más de 80 bailarines de cinco países y cientos de transeúntes que disfrutaron del evento en el centro histórico de San Salvador.

Publicado el 10-05-2022.