LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Nacional de El Salvador estrenará Segunda Temporada 2022

El elenco nacional presentará en su segunda temporada, el estreno de “Tempus”, obra de lenguaje neoclásico, y una suite del ballet “Paquita”.

El Ballet Nacional de El Salvador presentará su Segunda Temporada 2022 bajo el título “Tempus”, en el Teatro Nacional de San Salvador, ubicado en el corazón del revitalizado centro histórico, este 14 y 15 de mayo.

“Invitamos a las familias salvadoreñas a disfrutar de este espectáculo de nuestro Ballet Nacional de El Salvador, un elenco versátil que siempre nos sorprende con sus capacidades artísticas”, expresó el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

El espectáculo estrenará la pieza “Tempus”, que da nombre a la temporada, creada por la coreógrafa invitada, Irina Marcano. La venezolana radicada en México lanza una obra de lenguaje neoclásico con extractos del “Réquiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart, especialmente trabajada para el elenco salvadoreño.

Marcano egresó en 2005, de la Fundación Ballet Las Américas (Venezuela), como bailarina clásica; desde febrero de 2012 y hasta la fecha es bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza de México (CND).

Fue integrante del Ballet Contemporáneo de Caracas, solista del Ballet Teresa Carreño y bailarina en el Ballet Nacional de Ecuador, compañías con las que realizó producciones clásicas, neoclásicas y contemporáneas, así como giras nacionales e internacionales en Brasil, Alemania, Italia, Ecuador y Venezuela.

“Solo el tiempo perdura. La vida transcurre como un ciclo en el espacio, que puede ser fragmentos de un todo, lleno de encuentros y desencuentros”, expresa la sinopsis de la obra.

Además, el público podrá disfrutar de la suite del ballet “Paquita”, con adaptación coreográfica del maestro Rumen Rashev, director del Ballet Nacional de El Salvador.

En 1882, Marius Petipa produjo una versión de “Paquita” en la que agregó, al ballet de dos actos y tres escenas, nuevas piezas; la coreografía original es de Joseph Mazilier, con música de Édouard Deldevez y Ludwig Minkus.

El ballet cuenta la historia de una gitana española y su enamorado, el noble francés Lucien, en plena invasión francesa en España. Su matrimonio parece imposible por la diferencia de clases, pero todo cambia cuando la joven descubre ser hija de un noble.

La adaptación, dirigida por el maestro Rashev, se basa precisamente en la boda entre Paquita y Lucien.

El Ballet Nacional de El Salvador nació como una iniciativa de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele. En octubre de 2019, pasó a formar parte del Ministerio de Cultura, bajo la administración del presidente Nayib Armando Bukele.

El elenco está integrado por hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida profesional a la danza, quienes desde su estreno en noviembre de 2020 a la fecha han entregado al público salvadoreño cinco temporadas, que han incluido ballets de renombre mundial y el estreno de piezas originales, así como la participación de coreógrafos invitados de reconocimiento internacional.

En su fin de semana de estreno de temporada, el Ballet Nacional de El Salvador se presentará el sábado 14 de mayo, a las 5:00 p. m. Ñ, y el domingo 15 de mayo, a las 4:00 p. m., en el teatro capitalino. Las entradas están disponibles en la plataforma https://bit.ly/3a3Ronq, en la sección compra en línea www.cultura.gob.sv/compraenlinea y en la taquilla del teatro.

Luego, como parte de su gira de estreno, la puesta en escena visitará los teatros nacionales de Santa Ana y San Miguel.