LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En Panchimalco celebraron la XL Feria Cultural de las Flores y las Palmas

En el marco de las fiestas en honor a la Virgen María, que celebra la parroquia Santa Cruz de Roma de Panchimalco, se llevó a cabo el III Festival Artístico Cultural denominado “Resurgiendo entre Palmas y Flores”, en homenaje a los fallecidos por COVID-19.

El Ministerio de Cultura a través de la Casa de Cultura de Panchimalco y la Alcaldía Municipal celebraron, este 8 de mayo, la XL Feria Cultural de las Flores y Las Palmas, en el parque central del municipio.

“Panchimalco, ‘Lugar de escudos y banderas’, se engalana al poseer en su patrimonio cultural inmaterial una riqueza de expresiones que lo hacen un lugar muy importante para la identidad salvadoreña. Su condición como pueblo originario guarda aún evidencias vivas y singulares, a través de su patrimonio cultural inmaterial”, expresó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

“Hemos decidido velar por la cultura y las tradiciones de Panchimalco. Tenemos el honor de firmar un convenio de cooperación con el Ministerio de Cultura para hacer un trabajo que nos permita preservar todas nuestras lindas tradiciones”, dijo el alcalde de Panchimalco, Jorge Mejía. 

Alcalde de Panchimalco, Jorge Mejía, y ministra de Cultura, Mariem Pleitez.

El convenio suscrito permitirá fortalecer las relaciones que ayudarán a coordinar esfuerzos en la promoción y fomento de la cultura.

La titular de Cultura enfatizó que, como parte de la visión del presidente, Nayib Bukele, y la primera dama, Gabriela de Bukele, se hace de la cultura una pieza clave en el desarrollo del país, con la claridad de que el crecimiento va de la mano de nuestras raíces.

En la Fiesta de las Flores y las Palmas es tradición que las cofradías de la casa del mayordomo y de la capitana comiencen temprano con la colecta de flores y el armado de las coloridas palmas que desfilan en la procesión en honor a la Virgen del Rosario y de la Concepción.

A cada visitante de la cofradía se le dan pan, tamales, chocolate, chicha, arroz aguado con cerdo y lo que los cofrades hayan logrado conseguir durante el año de preparación para la festividad, la cual es patrimonio cultural inmaterial y está en proceso de registro como bien cultural por la Dirección de Antropología Cultural del Ministerio de Cultura.

“Las cofradías son una manifestación sincrética de la manera de ver el mundo de las comunidades indígenas; dentro de las cofradías se resguardan tradiciones del tiempo prehispánico que a través de la aceptación del cristianismo logran persistir: la forma de organizarse, de celebrar, el hecho de reunir a la comunidad y compartir. Las fiestas de Panchimalco son la fusión del Día de la Cruz y las fiestas a la Virgen, en el marco del calendario agrícola del inicio de las lluvias”, opinó el director de Multiculturalidad, Alberto Cruz.

El funcionario visitó las cofradías con el viceministro de Cultura, Eric Doradea; el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, y el director de Casas de la Cultura, Carlos León, para participar luego en la procesión que recorrió las principales calles de la localidad.

En el festival se instaló una feria de emprendedores en los que se pusieron a la venta artesanías locales y diversos productos tejidos en el tradicional telar de cintura de Panchimalco.

Además, como parte del festival artístico se presentaron los grupos locales de danza: Los Historiantes de Panchimalco, Los Chapetones, el Ballet Folklórico de la Asamblea Legislativa, el grupo Nixapa de la Casa de la Cultura de Nejapa y el Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura de Panchimalco.

Asimismo, participaron los  grupos extranjeros: Ballet Folklórico Rapipo, de Honduras; Raíces, de Costa Rica; grupo de danza de la ciudad de Choloma,  Honduras, Proyección Magisterial Colibrí Esmeralda; Ballet Folklórico Sol de Zapopan, de México, y la agrupación folklórica Kiribumba de Soacha, Colombia, los cuales fueron gestionados por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Panchimalco.

La participación de estos grupos nacionales e internacionales se dio en el marco del III Festival Latinoamericano de Danzas de Proyección Folklórica, celebrado el pasado 6 de mayo, en la plaza Morazán.