LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ensamble Femenino de la Orquesta Sinfónica de El Salvador presentó “Mujeres en la música”

“Un pequeño viaje”, de Rebecca Ticas, y “Maquilishuat bajo la luna” y “Apulo”, de salvadoreña Lidia Villavicencio Olano, formaron parte del repertorio.

En el marco del Día Internacional y Nacional de la Mujer, la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), María Lilian López, presidieron el concierto “Mujeres en la música”.

La interpretación estuvo a cargo del Ensamble Femenino de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), este 24 de marzo, en el Teatro Nacional de San Salvador.

“Creemos, desde este Gobierno, que este es un momento único y especial para nuestro país, en el que todos estamos trabajando desde diferentes ámbitos para tener y heredar un mejor país. Ponemos las esperanzas en las nuevas generaciones de mujeres, de las que estamos siempre muy orgullosas”, destacó la titular de Cultura.

Las mujeres han dejado una huella imperecedera a través de la música y el Ensamble Femenino de la OSES interpretó un repertorio dominado por las composiciones de salvadoreñas, bajo la dirección de la maestra Alejandra Funes.

El estreno mundial de la obra “Un pequeño viaje”, de Rebecca Ticas, joven compositora salvadoreña; y “Maquilishuat bajo la luna” y “Apulo”, de la salvadoreña Lidia Villavicencio Olano, compositora, cantante y maestra de educación musical, deleitaron al público.

Además, en el mismo acto se reconoció la trayectoria de dos mujeres integrantes de la OSES, por su dedicación y aporte al desarrollo sinfónico de la nación.

Se trata de la maestra Juana Jiménez, primera salvadoreña en ingresar a la OSES, ejecutante de corno francés, con una trayectoria de 47 años en la orquesta.

Jiménez inició sus estudios musicales a los 14 años con su papá, luego ingresó a la Escuela de Música. Ha participado en orquestas juveniles y bandas sinfónicas, así como en quintetos de bronces, entre otros.

De igual manera, se reconoció la trayectoria de la primera mujer salvadoreña en ingresar a la sección de violines de la OSES, la maestra Maira Quintanilla, ejecutante con 40 años de trayectoria.

Quintanilla, además, es profesora de violín y también ejerce su profesión como arquitecta.

Desde la Dirección Nacional de Artes se desarrolló una agenda cultural en torno a la visibilización del importante papel de la mujer en las artes y los procesos sociales del país, que incluyó recorridos guiados y espectáculos de los elencos nacionales de danza y música.