LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

30 artistas plásticos exhiben en el Museo Regional de Occidente

El Ministerio de Cultura conmemoró el Día Nacional de la Pintura con esta exposición que reúne las obras de un colectivo de treinta artistas salvadoreños, seleccionados especialmente para honrar la efeméride.

El Museo Regional de Occidente inauguró —este 25 de marzo— la  exposición “Expresión mínima de lo máximo”, conformada por treinta obras en técnicas como: dibujo, litografía, collage, sumi-e art, añil sobre canvas, escultura, impresión en gelatina de plata, collagrafía y talla en piedra, entre otras.

“Los artistas aquí reunidos son especialistas en las distintas técnicas que conforman las artes visuales. Como museo, parte de nuestro compromiso es abrir espacios para que los artistas nacionales puedan dar a concocer su talento”, dijo el director del museo, Julio Aragón.

Los expositores son: Julia Álvarez, Negra Álvarez, Roberto Anzora, Elisa Archer, Boris Ciudad Real, Titi Escalante, Ana Frances, Giovanni Gil, Grace Guirola, Héctor Hernández, Marielos Imery y Beatriz Deleón.

Junto a ellos, Mauricio Linares, Rodrigo López Argüello, Mauricio López, Miguel Mira, Edwin López Morán, Miguel Martino, Mauricio Mejía, David Mejía, Mertinore y Vivien Morer.

Completan el grupo de expositores Mariela Ortez, Teyo Orellana, Herbert Polío, Besy Salguero, Francisco Sayas, Dinora Segundo, Óscar Soles y Nicole Schwartz.

Negra Álvarez habla de su obra “Materninad, fruto del amor”.

“El tema de esta exposición exige una reflexión y una búsqueda de cómo expresar lo que para cada uno de los artistas es su concepto máximo, y sería la mínima manera de expresarlo. Los treinta artistas aceptaron este reto creativo y fue interesante cómo cada uno trabajó sobre un tema diferente, con las características propias de su obra”, expresó la artista Negra Álvarez.

Las técnicas utilizadas en cada obra son “concebidas como las expresiones mínimas del lenguaje visual”, según la curadora de la muestra, Astrid Bahamond, quien es además la directora nacional de Museos y Salas de Exposición.

Bahamond destacó que, desde la perspectiva conceptual, los contenidos máximos comunican una serie de “valores éticos, existenciales y estéticos como paradigmas a seguir”, entre los cuales mencionó: equilibrio, intensidad, tiempo, silencio, pureza, origen, verdad, culpabilidad y configuración perfecta.

Tras la ceremonia inaugural, se llevó a cabo un recorrido guiado en el que cada artista habló sobre su obra. La muestra estará abierta al público hasta el 11 de julio de este año.

El Museo Regional de Occidente  está ubicado en la avenida Independencia sur n.° 8, Santa Ana. El espacio permanece abierto de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. de miércoles a domingo.

El costo de la entrada es de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes; y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.

El ingreso se realiza cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, que incluye el uso permanente de mascarilla.