LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conversaron sobre las mujeres en el arte escultórico salvadoreño

La charla forma parte de la exposición colectiva “Escultura en hierro y talla en piedra”, que se inauguró a principios de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional del Escultor.

El Centro Nacional de Artes (CENAR) llevó a cabo el conversatorio “La mujer y la escultura”, este 23 de marzo, con la participación de alumnos y maestros de la institución.

“El conversatorio busca crear conciencia en los estudiantes en la valorización del arte escultórico y la reivindicación de las mujeres artistas”, manifestó el director del CENAR, Rolando Chicas.

Asimismo, aseguró que la Dirección Nacional de Formación en Artes agradecía a las artistas que prestaron sus obras para la exposición en homenaje a las escultoras salvadoreñas.

En el conversatorio participaron las maestras Isabel Cruz, Concepción Roldán y la estudiante Marielos Imery de Herodier, quienes hablaron sobre su trayectoria, métodos de trabajo, sus obras y de otras artistas salvadoreñas.

La maestra Cruz, quien lleva más de 25 años como docente del arte escultórico en el CENAR, opinó: “La escultura en El Salvador sí tiene futuro, solo hay que ponerle amor y creatividad”.

Por su parte, Imery de Herodier destacó: “Como mujeres somos polifacéticas, hacemos de todo, el hogar, el trabajo y el arte”.

La artista añadió que todo se tiene que combinar para salir adelante y se logra con disciplina y organización. “Es un poco más difícil por el tiempo que se lleva, sobre todo en la escultura, que para elaborar una obra requiere dos o tres meses”, detalló.

Asimismo, reconoció que trabajar y aprender a elaborar esculturas es gratificante y demandante.

“Participar en este arte tridimensional ha sido para mí en lo personal algo que me ha llevado a superarme en otras áreas también, porque le da a una seguridad, comparte con otras personas y el aprendizaje es impresionante”, puntualizó Imery de Herodier.

Para finalizar, la maestra Roldán, quien lleva 30 años de docencia en el Taller de Escultura, explicó que el trabajo de una pieza requiere un dibujo previo. “En mi caso, yo trabajo mucho con la figura humana y doy clases de anatomía en el Taller de Escultura del CENAR”, amplió.

“Les enseño a los estudiantes que dibujen primero la proporción de la figura humana; posteriormente a eso tiene que hacer la estructura de la figura, ya sea con alambre o hierro; luego, la tiene que cubrir con cartapesta y después con papel maché”, especificó la maestra.

Andrés Guardado, uno de los asistentes al conversatorio, destacó que estuvo muy interesante. “Uno que inicia como artista es bueno tener un marco de referencia y ver artistas con experiencia y que se mueven en la atmósfera artística es algo inspirador”, aseguró.