LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En octubre, el MUHNES exhibe madera petrificada como Pieza del Mes

El Museo de Historia Natural está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) exhibe como Pieza del Mes un trozo de madera petrificada procedente del municipio de Joateca, Morazán, que estará en exhibición hasta el 31 de octubre.

Esta pieza de madera permineralizada es parte de un conjunto de varias muestras, entre las que hay algunas que contienen cristales de ópalo. La presencia de estas maderas demuestra que en El Salvador existían grandes bosques tropicales hace unos 25 millones de años, ya que los suelos donde se han encontrado estos ejemplares tienen esa edad.

La petrificación o, mejor dicho, la permineralización, consiste en la precipitación de minerales de manera natural en los poros y oquedades de huesos, conchas o, en este caso, tejidos vegetales. Los minerales que precipitan pueden ser sulfatos, sulfuros, silicatos, óxidos de hierro, fosfatos y carbonatos.

La permineralización suele ser el proceso por el que se fosilizan los tejidos celulares más delicados. Es relativamente frecuente la silicificacion (sílex) de tejidos vegetales, siendo esta la más común en El Salvador, sin embargo, también puede ocurrir en los tejidos animales, aunque es raramente observado.

Esta madera petrificada fue colectada por la Sección de Paleontología del MUHNES. 

Para conocer la Pieza del Mes, visite el museo en el horario de atención: de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo.