LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un abrecartas es la Pieza del Mes del MUNA

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está abierto de martes a domingo, en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El Ministerio de Cultura invita a conocer la Pieza del Mes del MUNA, que en esta ocasión se trata de un abrecartas, el cual estará en exhibición hasta el 31 de octubre.

Este singular abrecartas de estilo art nouveau forma parte de la Colección de Historia. Fue elaborado a partir de una pieza con la técnica de tallado.
En la pieza destaca el mango con motivo fitomorfo que representa a un capullo combinado con líneas orgánicas, muy victorianas, características del modernismo de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

“Los abrecartas se componían de una hoja y una empuñadura. Eran importados de lugares como Francia, Japón y China, fabricados con metales preciosos como jade, malaquita y marfil, y los más finos de oro y piedras semipreciosas; algunos combinaban materiales como la plata con el marfil, destacando las obras francés Gastón Bardies”, indicó la arqueóloga Claudia Alfaro, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

Según la investigadora, la historia de este objeto se asocia al intelectual, compositor y general Juan José Cañas, autor de la letra del Himno Nacional y uno de los personajes destacados del siglo pasado.

“En la revista Anales del año 1950, se destaca la colección que se exhibía en el otrora Departamento de Historia del Museo Nacional David J. Guzmán. La sala se caracterizó por concentrar objetos personales que pertenecieron a Gerardo Barrios, David J. Guzmán, Juan Aberle, Carlos Ezeta, Francisco Menéndez y Juan José Cañas”, dijo Alfaro.

La pieza en exhibición pertenecía a Cañas y fue donada en 1950, además de otros objetos que incluían: insignias conmemorativas; un recorte de un artículo intitulado “Historia del Himno Nacional de El Salvador”, escrito por Lardé y Larín; fotografías del general Cañas; un cartapacio de terciopelo; secante de ébano; sellos, y un tintero de plata. La donación fue recibida por el entonces director del Museo Nacional, Jorge Lardé y Larín.

Para conocer la Pieza del Mes visite el MUNA. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00; centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.