LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En jornada especial, el MUHNES abrió sus colecciones al público

La jornada, que se desarrolló este 6 de junio, es la primera que lleva a cabo el MUHNES para acercar la labor que realizan los biólogos salvadoreños al público en general.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) celebró el Día del Biólogo Salvadoreño y el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada de puertas abiertas al público en la que mostró las colecciones que resguardan el Herbario Nacional, Zoología de Vertebrados e Invertebrados y Paleontología.

“Ante esta celebración, abrimos nuestras puertas para dar a conocer todo lo que se ha investigado de la historia natural de El Salvador, para dar a conocer cuáles son los avances que tenemos y cómo están conformadas todas las colecciones que administramos, como parte del patrimonio cultural natural del Ministerio de Cultura”, explicó la directora del museo, Jenny Menjívar.

La primera área visitada fue al Herbario Nacional, donde estudiantes de Salud del colegio Miguel Servet, empleados de Instituto Salvadoreño Turismo (ISTU) y público en general conocieron la diversidad de plantas nativas y extranjeras que posee, además de aprender sobre la importancia de preservar la flora y las técnicas innovadoras que se usan para estudiarla.

“Les expliqué sobre las plantas más antiguas, las más pequeñas y las más avanzadas evolutivamente, con la idea de crear conciencia de conservación e investigación y que los estudiantes que nos visitan, como también trabajadores de otros ministerios, amplíen su conocimiento y establezcan vinculaciones que permitan aumentar el conocimiento en toda la población del país”, expresó el biólogo Gabriel Cerén.

Entre las especies que resguarda el Herbario Nacional hay algas marinas, musgos, helechos, pinos, cipreses, orquídeas, girasoles, maíz (y su pariente, el teosinte o maíz de Dios) y una amplia variedad de muestras, fruto del intercambio con herbarios de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Para Andrea Pérez Valladares, jefa de la Unidad de Medio Ambiente del Instituto Salvadoreño de Turismo, fue una buena experiencia conocer el trabajo que realiza el museo en sus diferentes áreas y aprender nuevas cosas para desarrollar en su trabajo diario.

“Ha sido como descubrir una herramienta básica, pero tan indispensable para poder enriquecer el conocimiento personal, y luego el conocimiento que debe de ser transmitido hacia los que trabajan en áreas que están bajo nuestra administración, que en este caso serían en los recursos hídricos, y la biodiversidad de fauna y flora en cada uno de nuestros parques”.

Seguidamente, visitaron el área de Zoología de Vertebrados e Invertebrados, en la que conocieron de primera mano el trabajo de conservación que desarrollan en insectos como mariposas, abejas, escarabajos y chinches, entre otros; asimismo, aprendieron sobre las diferentes familias y especies de conchas, caracoles, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos del país.

Para concluir, se explicó y mostró a los asistentes el área de Paleontología, que contiene una basta colección de fósiles de especies extintas, los cuales han sido encontrados en el país. Se trata de mastodontes, perezosos, armadillos gigantes, caballos y venados, así como una amplia variedad de registro de flora de millones de años de antigüedad, como el caso de la madera fósil nueva para la ciencia descubierta en Concepción Quezaltepeque, Chalatenango.

Publicado el 07-06-2024.