La filita es una roca metamórfica foliada de bajo grado, es decir, que ha sido sometida a bajos niveles de calor, presión y actividad química.
El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a la charla sobre la filita, la cual estará a cargo del paleontólogo Daniel Laínez y será impartida el jueves 13 de junio, a las 10:30 a. m.
“La filita se origina de la lutita (protolito), rica en materia orgánica, que a menudo se encuentra conformando al grafito. La filita suele ser de color gris, negro o verdoso y, a menudo, se torna bronceada o marrón cuando está alterada”, adelantó el paleontólogo Laínez.
El investigador explicó que este tipo de roca es usada de forma ornamental en la industria de la construcción, para fachadas y jardinería.
La filita puede proporcionar información valiosa sobre las condiciones geológicas a las que se sometió en el pasado un área geográfica. En El Salvador es posible encontrar, aunque de manera escasa, este tipo de roca en zonas como Metapán, pero en Guatemala es posible encontrar más yacimientos.
El MUHNES está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua, San Salvador.
Etiquetas: Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición, Museo de Historia Natural de El Salvador