Mujeres portadoras de la herencia culinaria ancestral participaron en la compilación del recetario.
“Sabores de la memoria: cocina indígena y afrodescendiente” es el título del recetario publicado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Multiculturalidad y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“La publicación se materializó gracias a la asistencia técnica y acompañamiento de la FAO, a través de la cual se desarrolló un proceso de investigación en comunidades que se identifican como población indígena y que pertenecen a los pueblos maya, nahua, lenca, kakawira y de comunidades afrodescendientes”, amplió el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz.
El libro incluye más de 50 recetas de platillos tradicionales elaborados en comunidades de San Simón, Guatajiagua y Cacaopera, en Morazán; Ereguayquín, en Usulután; Atiquizaya y Tacuba, en Ahuachapán; Santiago Nonualco, en La Paz; San Alejo y Conchagua en La Unión, y Nahuizalco, en Sonsonate.
Una de las mujeres que contribuyeron a la publicación fue la señora Catalina Jurado, originaria de Ereguayquín, quien manifestó que las recetas son un reflejo de la “relación con la tierra y respeto de los ciclos de la naturaleza”, con “ingredientes autóctonos y una sabiduría culinaria que se ha forjado a lo largo de los siglos”.
Por su parte, el chef Jorge Cicpactli Alvarado, técnico asesor de la FAO, dijo: “Este es el único recetario que tiene un cálculo nutricional. Podemos saber cuántas calorías tiene una torreja, por ejemplo. Este recetario no solo busca hablar de nutrición, sino también está vinculado a la producción agrícola. Cuando muere una fiesta, muere un plato; si muere el plato, mueren plantas e ingredientes”.
Para la compilación del recetario se llevó a cabo un proceso de investigación etnográfica de la gastronomía ancestral en el que participaron antropólogos, arqueólogos y personal de las Casas de la Cultura.
La publicación se enmarca en el proyecto Apoyo a la Agenda Política Nacional de Sistemas Alimentarios Sostenibles, para la Mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las Familias de El Salvador, que inicialmente brindó un recetario de 20 recetas y que, para esta publicación con el Ministerio de Cultura, se ha ampliado a 50 platillos, gracias a un proceso de investigación etnográfica de la gastronomía ancestral que busca revalorizar tanto su valor cultural como su importancia nutricional y medioambiental. .
Etiquetas: Dirección General de Multiculturalidad