LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Museo de Occidente exhibe a la Señora Santa Ana como la Pieza del Mes

El museo expone la imagen de la Señora Santa Ana para promover y difundir parte de la historia de la Ciudad Morena y sus tradiciones.

La imagen de la Señora Santa Ana es la Pieza del Mes que exhibe el Museo Regional de Occidente durante todo julio.

Esta imagen es uno de los más significativos ejemplos de tradiciones culturales de las fiestas patronales de la ciudad de Santa Ana, las cuales se celebran del 17 al 26 de julio de cada año, y el último día está dedicado a la Señora Santa Ana, la cual es venerada fervorosamente en el municipio.

De igual manera, al inicio julio, la imagen de la Señora Santa Ana es removida del lugar asignado en la Catedral a un espacio más accesible para que la feligresía se acerque a ella y le dedique rezos y velas para su veneración.

Esta tradición, que data del año 1565, es conocida como Fiestas Julias de la Ciudad Morena, en alusión al tono que tiene la imagen.

Cuenta la historia que, en esa fecha, un obispo guatemalteco llamado Bernardino Villalpando llegó hasta un poblado que antiguamente se conocía como Sihuatehuacán y quedó maravillado por la belleza del lugar, por lo cual bautizó a la pequeña población con el nombre de Santa Ana.

Posteriormente, surgió la leyenda de que unos indios llevaban la imagen de Nuestra Señora de Santa Ana a Honduras, pero que al pasar por la ciudad era ya de noche y decidieron refugiarse en una gran ceiba situada en la única plazoleta del lugar, llamada en ese entonces Sihuatehuacán.

Al amanecer del día siguiente quisieron levantar la imagen para seguir su camino, pero esta se les puso muy pesada y fue imposible moverla, por lo que decidieron dejarla en ese sitio; después, levantaron allí una ermita y posteriormente una iglesia.

Los interesados en conocer la imagen pueden visitar el museo de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., en la avenida Independencia sur n.° 8, Santa Ana.

La entrada al museo es de $1.00 para salvadoreños; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes; y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis.