LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Pieza del Mes del MUHNES es la tortuga carey

El ejemplar que se expone en el MUHNES fue recolectado en la playa Los Cóbanos (sector Playa del Amor), departamento de Sonsonate, en abril de 2004.

Para este mes de agosto, el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) exhibe como Pieza del Mes: la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), una especie marina de la familia de los quelónidos.

Esta tortuga tiene piel escamosa, un caparazón protector, extremidades en forma de aletas que están adaptadas para nadar en mar abierto, así como un cuerpo de forma hidrodinámica, que le permite moverse rápidamente en el agua, aunque no les permite esconder su cabeza y aletas.

La especie se distingue fácilmente de entre otras tortugas marinas por su pico puntiagudo y curvo, con una prominente mandíbula superior, y por los bordes en forma de sierra de su caparazón.

Con aproximadamente 90 centímetros de longitud y hasta con 80 kilogramos de peso corporal, la tortuga carey es una de las más pequeñas de todas las tortugas marinas. Se encuentra generalmente en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, donde aparece en zonas de arrecifes de coral, áreas rocosas, estuarios y lagunas costeras.

En El Salvador, las tortugas marinas anidan en aproximadamente a 300 kilómetros de la costa.

Aunque este reptil marino pasa la mayor parte de su vida en mar abierto, vive más frecuentemente en aguas poco profundas y arrecifes de coral, donde encuentra fácilmente su comida preferida: las esponjas de mar.

Algunas de las esponjas con las que se alimenta son conocidas por ser altamente tóxicas y letales para otros organismos, por su alto contenido de óxido de silicio, lo que convierte a la tortuga carey en uno de los pocos animales capaces de alimentarse de estos organismos.

Esta especie de tortuga es importante para el medioambiente porque ayuda al mantenimiento de los arrecifes de coral, limitando el crecimiento de esponjas.

En general, también juegan un papel en la estabilidad de los arenales de las playas donde realizan sus puestas, ya que proveen nutrientes para diversas plantas que crecen en estas zonas. Además, colaboran en el control de especies, sin embargo, está clasificada como especie en peligro crítico de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).