LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUNA exhibe como Pieza del Mes una matraca de madera

El MUNA está abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El Ministerio de Cultura invita a conocer la Pieza del Mes del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), que este abril exhibe una matraca de madera, un singular instrumento musical de percusión.

La matraca está compuesta por una tabla gruesa y dos bisagras colocadas una a cada lado, cuyos ejes les permiten girar hacia un extremo y otro de la tabla.

“Este instrumento se utilizaba originalmente durante la fiesta hebrea del Purim para alejar a los malos espíritus con el ruido que producía”, indicó la arqueóloga Claudia Alfaro, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

La investigadora agregó que posteriormente, la Iglesia católica lo empezó a usar para asustar a los “Judas” en el momento más estruendoso de la procesión del Silencio, en Semana Santa.

“La matraca sustituía a la campana para la llamada de los fieles a partir del Jueves Santo. En 1950, formó parte de la colección que se exhibía en el extinto Departamento de Historia del Museo Nacional, según la publicación de Jorge Lardé y Larín, director del Museo Nacional, en la Revista Anales del mismo año”, apuntó Alfaro.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUNA. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00; centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 01-04-2023.

Etiquetas: ,