LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Este abril conozca en el MUHNES la rana arborícola de ojos negros

El Museo de Historia Natural está ubicado en el capitalino barrio San Jacinto, al interior del Parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros de la colonia Nicaragua,.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) presenta como Pieza del Mes una rana arborícola de ojos negros o Agalychnis moreletii, la cual estará en exhibición hasta finales de abril.

Se trata de una rana de árbol de ojos negros, una de las más bellas y grandes de la familia Hylidae. Todo su cuerpo, dorso y cabeza son verdes. Sus patas son membranosas, lo que le ayuda a trepar por superficies lisas. Sus discos digitales son muy desarrollados.

Esta especie se cría en cuerpos de agua pequeños, intermitentes o permanentes. Se distribuye por México, Guatemala, Belice y Honduras. Se conoce que en El Salvador se puede encontrar desde los 200 a los 1950 m s. n. m.

Estas ranas ponen entre 60 y 200 huevos, los cuales son colocados debajo de las hojas; al eclosionar, las larvas caen directamente al agua donde completan su desarrollo en ríos de corriente lenta, pozas formadas por la lluvia, lagos o lagunas.

En el bosque, los adultos suelen estar sobre o bajo las hojas. Al alimentarse de invertebrados como moscas, mosquitos y hormigas, entre otros, cumple su función en el ecosistema como controladora de plagas.

En la zona centro occidental de El Salvador ha sido registrada, principalmente, en fincas cafetaleras y en las áreas protegidas aledañas a estas, así como en los parques nacionales Montecristo, El Imposible y Los Volcanes.

Ha sido declarada como especie en peligro de extinción, según acuerdo 74-2015 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El ejemplar en exhibición fue recolectado en el volcán de Santa Ana, sector Los Andes, departamento de Santa Ana, el 17 de junio de 1997, por J. Kreutz y M. Vesely, y está ingresado en la Colección de Zoología.

El horario de atención del MUHNES es de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., de miércoles a domingo.