Se conmemora cada 10 de junio, desde 2010, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural conmemoró el Día Mundial de la Artesanía junto a artesanos de diferentes zonas del país, en el Parque Arqueológico San Andrés, este 8 de junio.
La actividad fue organizada por la Dirección de Antropología Cultural, en coordinación con la Cámara Salvadoreña de Artesanos (CASART), para mostrar las expresiones del patrimonio cultural inmaterial creadas manualmente por quienes desarrollan su creatividad con saberes que han sido transmitidos generación en generación.
Durante la conmemoración, Maribell Henríquez, directora de Antropología Cultural, compartió con el público el concepto de artesanía y su importancia, tanto en las comunidades que las elaboran como para el país; asimismo, mostró productos hechos a manos por los artesanos, entre estos: petates, piedras de moler, paños tejidos con el telar de cintura, productos teñidos con añil, así como hechos en madera y alfarería.
“Hoy, como Ministerio de Cultura conmemoramos el Día Mundial de la Artesanía con la presentación de variedad de artesanías y en honor a los artesanos que las producen, que forman parte del patrimonio cultural inmaterial (PCI) salvadoreño”, dijo Henríquez.
Según la especialista, algunas técnicas para crear artesanías proceden de las épocas prehispánica, colonial y contemporánea.
“Después de 500 años, en Santo Domingo de Guzmán aún trabajan la alfarería”, agregó la funcionaria y amplió: “El torno que hemos presentado para elaborar productos alfareros es una herramienta que fue traída desde la época colonial, entonces los alfareros en Santo Domingo Guzmán ya introdujeron esa herramienta para la producción”, en referenciaa la incorporaciónde nuevoselementos.
Como parte de la actividad, los artesanos de Santo Domingo de Guzmán, San Salvador, Nahuizalco, Ciudad Delgado, San Marcos y San Sebastián y San Vicente desarrollaron una expoventa de sus productos, entre ellos: hamacas, pinturas, productos de cerámica y de alfarería, muñecas de tela y productos de fibras naturales como bandoleras, carteras y pantallas para lámparas elaboradas por el artesano Arcadio Hernández Muchin, ganador de la XXXIV edición del Premio Nacional de Cultura, dedicado a las Expresiones Culturales Artesanales de Comunidades Indígenas y Afrodescendientes de El Salvador.
Maira Elizabeth Ramos, alfarera de Santo Domingo de Guzmán, realizó una demostración de los productos elaborados en barro rojo que comercializa. También, compartió sus conocimientos con personas interesadas, quienes subieron al torno para crear su propia pieza.
“Para iniciar se coloca el barro en el torno, luego se inician los movimientos con los pies y las manos, de ahí se empiezan a crear las piezas. No es fácil estar haciendo todos los movimientos al mismo tiempo, sino que se tiene que estar concentrada, hay que estar bien coordinado con la mente, los pies y las manos. Yo en mi casa pongo todo el día música para que me relaje y a veces se me pasa el tiempo. Hago hasta cien piezas al día”, compartió la artesana, quien lleva más de 30 años de práctica, gracias a la herencia de su mamá.
Para concluir, Freddy Misael Fabián, artesano de hamacas de lona hechas en telares artesanales de palanca, explicó: “Para nosotros es muy importante que se realicen este tipo de eventos, porque es una oportunidad para distribuir nuestros productos y dar a conocer nuestro trabajo”.
A la actividad asistieron estudiantes de primer ciclo, bachillerato y universitarios, así como turistas nacionales y extranjeros.