LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

BFN estrenó con éxito el espectáculo “De occidente a oriente”

Más de 60 artistas participan en el escenario para rendir homenaje al talento salvadoreño.

En el año de su centenario, la Orquesta Sinfónica de El Salvador estrenó el espectáculo “De occidente a oriente” junto al Ballet Folklórico Nacional (BFN), este miércoles 21 de septiembre, en el Teatro Nacional de San Salvador.

La Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, presidió la gala salvadoreña acompañada del director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

La titular Pleitez explicó que la puesta en escena es “un recorrido por algunas de las expresiones más populares de nuestra tierra”.

“El Gobierno del presidente Nayib Bukele y de la primera dama, Gabriela de Bukele, ha enfrentado grandes retos: mejorar todos los servicios públicos, garantizarnos a todos y todas un país seguro, pero junto a todo ese enorme trabajo viene el que todos nos sintamos orgullosos de ser salvadoreños; aquí una representación de ese anhelo”, agregó la titular.

El espectáculo cuenta con la dirección artística del Mtro. Martín Corleto, director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), y de la Mtra. Mayra Villacorta, directora del Ballet Folklórico Nacional, con coreografías del Mtro. Alex Gámez.

El espectáculo está estructurado en cuatro bloques y combina valses en los que solo participa la OSES y piezas montadas en conjunto con el Ballet Folklórico.

Más de 60 artistas participan en la puesta en escena, entre bailarines y bailarinas del BFN, dos jóvenes del Ballet Folklórico de la Asamblea Legislativa y los talentosos músicos de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, que celebran el centenario del elenco sinfónico.

“Ne nawat shuchikisa”, una obra creada por la nauhablante de Santo Domingo de Guzmán, Antonia Ramírez, es la obra con la que inicia esta esplendorosa colaboración artística.

Luego, músicos y bailarines rindieron homenaje al maestro santaneco David Granadino, con tres valses elegidos: “Ismenia”; “Bajo el almendro”, el más laureado de su obra y por el que ha sido reconocido como uno de los músicos más destacados de Centroamérica, y “Ofrenda nupcial”, otro tesoro que por su tempo vivo resalta como un vals brillante.

Posteriormente, sonaron tres obras maestras del repertorio nacional, del vicentino José Napoleón Rodríguez: “Solo a ti”; el poema sinfónico “El Jiboa” que recrea el ambiente del valle del Jiboa, y “Noches de jubilo”, una obra al estilo de los grandes valses vieneses, compuesta para el aniversario de la declaración de la ciudad de San Vicente.

Para finalizar, con la ovación de pie del público presentaron el “Popurrí del xuc”, un especial de música folklórica salvadoreña representada en las piezas: “Chalatenango”, “Adentro Cojutepeque” y “Carnaval de San Miguel”, del Mtro. Paquito Palaviccini, considerado el padre del ritmo xuc, junto con “Chalatenango”, del maestro Pancho Lara, uno de los cantautores salvadoreños más importantes.

La puesta en escena se repite hoy, jueves 22 de septiembre, a las 6:30 p. m., en el Teatro Nacional de San Salvador y mañana, viernes 23 de septiembre, su última función, en el Teatro Presidente, a las 7:00 p. m.

Boletos a la venta en la Tienda en Línea y taquilla del teatro.

La iniciativa es organizada bajo el liderazgo de la Dirección Nacional de Artes en el marco del centenario de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, la innovación de los contenidos culturales y la conmemoración del 201.° aniversario de Independencia Patria.

Publicado el 22-09-2022.