LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Desarrollaron ponencia virtual sobre la reseña arqueológica del Tazumal

Se trató de una exposición histórica sobre el sitio arqueológico Tazumal. 

El Ministerio de Cultura a través del Museo Regional de Occidente, con la colaboración del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), ofreció la ponencia virtual “Tazumal: Reseña de la arqueología salvadoreña”.

La actividad fue impartida por Liuba Morán, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA, y moderada por Joel Isaías Martínez, de Comunicaciones del Museo de Occidente, el pasado 24 de septiembre.

Morán expuso los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio Tazumal, en Chalchuapa, durante las últimas décadas.

Asimismo, presentó la larga trayectoria de investigaciones arqueológicas e históricas en la ciudad de Chalchuapa, desde los primeros registros históricos, donde aparece mencionada la ciudad, hasta los registros arqueológicos más antiguos identificados en el sitio y la localidad. 

La ponente habló sobre los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas a partir del año 1940 por el arqueólogo Stanley Boss, quien estuvo a cargo de las primeras excavaciones e intervenciones, así como de la restauración de las estructuras del Tazumal.

En la actividad participaron estudiantes de tercer año en Turismo del Centro Escolar INSA y alumnos del Bachillerato en Turismo del ITCA FEPADE, con quienes la especialista compartió dos formas de cuidar el patrimonio arqueológico en El Salvador: “No descontextualizar los sitios, es decir, no quitar piezas o partes contribuye al mantenimiento de los sitios arqueológicos, y conocer la historia, arqueología y visitar estos lugares”.

La ponente detalló que el objetivo de a actividad fue acercar a la población el patrimonio arqueológico salvadoreño, así como responder cada vez más a sus necesidades de conocimiento y propiciar espacios que garanticen tanto el sano esparcimiento como el aprendizaje de la historia del país.