LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dedicarán ponencia final del Bicentenario a la República Federal de Centroamérica

La ponencia abarcará el periodo entre el establecimiento de la Constitución de la República Federal de Centroamérica (1824) y el año de la desintegración de la federación (1838).

La Academia Salvadoreña de la Historia y la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Cultura presentarán el 28 de septiembre, a las 6:00 p. m., la conferencia titulada “La República Federal y las consecuencias de su desintegración”, en el auditorio del MUNA. 

La ponencia estará a cargo del doctor Adolfo Bonilla, investigador del Instituto Nacional de Formación Docente.

“Muchos errores políticos resultaron en la desintegración de la Federación. Ese hecho frustró la posibilidad de construir nación centroamericana. Eso nos configura hasta el presente, porque la Centroamérica unida tenía muchas posibilidades de ser una nación rica, poderosa y respetable”, dijo el doctor Bonilla.

La ponencia abarcará el periodo de 1824, año en el cual se estableció la primera Constitución, a 1838, año en el que se desintegró la federación centroamericana.

El historiador hablará de presidentes federales como Manuel José Arce y Francisco Morazán, así como de algunos jefes de Estado de Guatemala y El Salvador.

Asimismo, la ponencia abarcará factores que llevaron a la desintegración de la República Federal de Centroamérica, como los fallos de la Constitución, la falta de capacidad de los Gobiernos de esa época, y conflictos bélicos como la Primera Guerra Federal (1826 a 1829) y la Guerra de la Montaña (1835-1841)

El ingreso al evento será gratuito, respetando las normas de bioseguridad. El aforo máximo será de 100 personas.

El Ministerio de Cultura reitera que los asistentes deberán presentar certificado digital o cartilla con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Publicado el 28-09-2021.