LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dedicaron foro a las colecciones científicas en El Salvador

El foro coincidió con las celebraciones del 138.° aniversario del Museo de Historia Natural (MUHNES).

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) participó en el foro con el tema “Estado de la biodiversidad en los acervos de colecciones científicas en El Salvador”, que se llevó a cabo en San Salvador, el 27 de octubre.

El foro formó parte del Segundo Simposio de la Biodiversidad, dentro del 24.° Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y Conservación.

“En estos espacios, los investigadores dan a conocer sus trabajos y también permiten que el público en general conozca el grado de investigación de la región. Sirve de insumo a los tomadores de decisión para el fin último de conservar biodiversidad”, dijo la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

Entre los participantes estaban: Dagoberto Rodríguez, responsable del herbario del Jardín Botánico La Laguna; Aura Morales, coordinadora del Banco de Germoplasma del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); y Moisés López, administrador de la Colección de Entomología del CENTA.

El MUHNES fue representado por la administradora de la Colección de Zoología de Vertebrados del museo, Raquel Alvarado Larios.

En su participación, la investigadora abordó las tres áreas biológicas que se administran en el museo: zoología, botánica y paleontología.

El área de zoología consta de siete colecciones, divididas en la rama de vertebrados e invertebrados, las cuales suman un total de 17 350 ejemplares aproximadamente.

Por otra parte, el área de botánica consta de 15 500 ejemplares divididos en siete ramas: algas, musgos y líquenes, helechos, gimnospermas, monocotiledóneas, dicotiledóneas, y carpoteca y hongos.

“Hasta el momento es la única que tiene los datos digitalizados y que pueden ser consultados en cualquier parte del mundo para utilizar la información”, destacó Alvarado.

Finalmente, paleontología consta de tres colecciones: invertebrados, vertebrados y paleobotánica, que aglutinan un total de 3300 ejemplares.

Las técnicas de manejo y conservación de los ejemplares en las colecciones del MUHNES son especificadas en el Manual de Manejo de Colecciones Nacionales de Historia Natural de El Salvador, publicado en 2019.

“Es importantísimo hablar de colecciones. Es fundamental saber que las colecciones son repositorios de la diversidad. Le agradecemos a los colegas del museo por el espacio donde han organizado este importante evento”, concluyó el maestro Alberto González, del capítulo El Salvador de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC).

Publicado el 29-10-2021.