LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Enriquecen conocimientos de estudiantes de artes con la exposición de grabados de Picasso

Estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador (UES) visitaron la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, para conocer la muestra de grabados originales del maestro del cubismo.

La Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, ubicada en el parque Cuscatlán, ofreció un recorrido guiado este 27 de octubre, a estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador (UES), quienes visitaron el recinto para aprender sobre las técnicas del artista español Pablo Picasso.

La exposición de grabados originales fue inaugurada el pasado 1 de octubre y está abierta al público de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

La visita de los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas fue coordinada con el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Formación en Artes, con el objetivo de que los jóvenes conozcan la obra y vida del artista que marcó la historia de la pintura en el siglo XX.

El guía de recorrido, Víctor Andaluz, asegura que es importante que los universitarios conozcan las obras de artistas de esta talla mundial, para que amplíen su perspectiva y se acerquen más al arte.

“Hemos trabajado el recorrido con la cátedra de Grabado, de Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador, porque es un tema que les compete y pueden inspirarse al ver las obras de este gran autor”, expuso Andaluz.

El recorrido incluyó una descripción de las dos colecciones en exhibición, “El entierro del conde de Orgaz” y “La flauta doble”, para contextualizar la creación de las obras de esta muestra que contiene 28 grabados.

“La flauta doble” data de 1932 a 1955, mientras que “El entierro del conde de Orgaz” fue producida entre 1967 y 1968; en los años posteriores, tuvieron lugar sus reproducciones.

Los estudiantes denominaron a esta exposición como “invaluable”, pues su conocimiento previo sobre el arte les hace valorar aún más la experiencia. Elmer Flores es uno de estos estudiantes y al finalizar el recorrido dijo sentirse emocionado.

“Estoy fascinado, es muy importante que el Ministerio de Cultura impulse estas actividades que son sumamente enriquecedoras para nosotros que conocemos sobre el artista, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de ver de cerca este tipo de obras”, manifestó el joven.

Asimismo, Carlos Morales, quien se especializa en Diseño Gráfico, se mostró entusiasta ante la exposición: “Lo que más me ha gustado es conocer acerca de la interpretación que se le puede dar a las obras, lo que él quería transmitir y cómo ha logrado trascender en el tiempo. Necesitamos saber sobre sus técnicas para nosotros también aplicarlas después”.

Al finalizar el recorrido, los estudiantes debatieron sobre la técnica del agua tinta, el grabado a buril o talla dulce y la escritura automática, la cual también se conoce como técnica inconsciente, todas ellas usadas por Picasso es estos grabados.

La exposición está disponible para todos los interesados. Los recorridos son gratuitos y tienen una duración de 20 minutos.

Para ingresar es necesario presentar la cartilla con el esquema de vacunación completo y respetar los protocolos de bioseguridad.

Publicado el 29-10-2021.