El Ministerio de Cultura y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) forman parte de la comisión.
La ministra de Cultura y presidenta del ISDEMU, Mariemm Pleitez, y la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, presidieron la instalación de la Comisión Interinstitucional de Cuidados este 29 de abril, la cual tiene como propósito implementar la Política Nacional de Corresponsabilidad de los Cuidados.
Dicha política busca garantizar el derecho de las personas a dar y recibir cuidados, promover la autonomía de las mujeres y ampliar servicios de atención.
“Con esta política se marca un avance de calidad en el desarrollo del país, porque al trabajar sobre los cuidados mejoramos las condiciones de vida de las familias salvadoreñas, se satisfacen necesidades básicas y se crea un entorno social en el que se respetan los derechos humanos”, manifestó la ministra Pleitez.
Por su parte, la comisionada Recinos dijo que la situación del país permite acercar servicios de todas las instituciones del Estado para llevar nuevos modelos de cuidados a las personas en cada casa.
“Tenemos que estructurar cadenas de valor, de trabajo, de incorporación de todas esas mujeres cuidadoras que han estado alejadas de la vida productiva y muchas van a ser las mejores calificadas dentro de la currícula para que ellas puedan prestar los servicios, pero ya con remuneración”, indicó Recinos.
Y es que la política tiene el fin de garantizar el derecho de las personas a recibir y brindar cuidados en condiciones de calidad, igualdad y no discriminación, promoviendo el desarrollo de su dignidad y autonomía, lo que permitirá avanzar hacia la construcción del Sistema Integral de Cuidados en El Salvador.
La población beneficiada por la política son niñas, niños y adolescentes con o sin discapacidades, adultos en situación de discapacidad o dependencia, adultos mayores de 60 años en situación de dependencia funcional y personas que brindan servicio de cuidado. La primera infancia (0-7 años) estará bajo la cobertura de la Política Nacional Crecer Juntos.
La política tiene cuatro componentes: provisión de servicios para la atención integral, marco normativo, cuidando a quienes cuidan y gestión del conocimiento.
En el acto participaron, además, miembros del Gabinete de Bienestar Social, representantes de la Fundación Matia (España) y otros funcionarios de Gobierno, quienes participaron en la conferencia “Los cuidados y la sostenibilidad de la vida”, a cargo de Laura Fernández, de la Fundación Matia.
Etiquetas: Ministra de Cultura