LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Continúa proceso para la creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador

“La cultura y el turismo definitivamente tienen una simbiosis natural que permite o conlleva al desarrollo económico, y eso es lo que precisamente queremos promover”: ministra Pleitez.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, se presentó este día junto con el alcalde de San Salvador, Mario Durán, ante las comisiones de Hacienda y Economía de la Asamblea Legislativa, para hablar sobre la propuesta de Ley para la Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador.

La iniciativa corresponde al presidente de la República, Nayib Bukele, por medio de los ministerios de Turismo y de Cultura, y tiene por objeto la regulación del ordenamiento territorial del centro histórico capitalino, con el fin de revitalizar la actividad económica, turística y cultural de la zona.

La ministra Pleitez se refirió a la importancia de la aprobación de esta ley para el rescate, recuperación y conservación del centro histórico capitalino.

“Presentamos esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Turismo y la Alcaldía Municipal de San Salvador con la intención de promover el desarrollo cultural y turístico que, por supuesto, se convierte en desarrollo económico para el país, en especial para ese corazón histórico de nuestra capital, que también tiene que ver con el orgullo de sentirnos salvadoreños y de tener un centro histórico único, no solamente de primer nivel en su contenido y en cuanto a su arquitectura, sino que también único por lo que significa para las y los salvadoreños”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, la ministra destacó que el centro histórico posee alrededor de 700 inmuebles con valor cultural (de 2500 propiedades), de los cuales solo una minoría se encuentra en buen estado.

“Esto nos dice que hay una alerta, un llamado de atención, que es una zona que se debe atender y para eso hacemos la propuesta que diferentes instituciones del Estado realicen un proceso rápido para su rescate, recuperación y conservación”, enfatizó la funcionaria.

También, detalló que la nueva entidad presupone la agilización en los trámites que correspondan en cada caso particular: “Cada edificio, cada inmueble, tiene unas características que le hacen también único y esas características tendrán que ser evaluadas con el o los delegados de los ministerios involucrados, junto con la Alcaldía y también, por supuesto, en el caso del Ministerio de Cultura, de Patrimonio”.

“Establecer esta ventanilla única para la realización de todos estos trámites es un incentivo por sí mismo, porque significa que el Estado podrá responder rápido a cada caso particular en sus necesidades únicas”, aseguró la titular de Cultura.

Por su parte, el edil capitalino, Mario Durán, expuso ante las comisiones que la ley propone trabajar en equipo en función del centro histórico y agregó: “Necesitamos que esta ley sea aprobada en un corto plazo porque beneficiará no solo a la capital, sino a El Salvador completo, porque la dinamización de la economía adentro del centro histórico es un dinamización para todo el país”.

Ante las exposiciones de ambos funcionarios, el diputado Christian Guevara, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que “hay proyectos que pueden marcar el antes y después de un país” y consideró que el proyecto de recuperación del centro histórico capitalino “va a dar una ventaja competitiva en cuanto a turismo, en cuanto a demostrar que El Salvador es un país ordenado, porque esa es la apuesta que realmente se está haciendo”.

De igual forma, el diputado Reinaldo Cardoza aseguró que apoyarán la iniciativa porque “están rescatando la médula de El Salvador”.

La propuesta de ley propone la creación de una entidad que regule la actividad económica, turística y cultural del centro histórico de la capital, que se ha convertido en un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros gracias al ambiente de seguridad que vive el país y que permite disfrutar del patrimonio histórico y la oferta cultural en la zona.