LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUNA impartió el Taller de Añil Ancestral

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) facilitó todos los materiales que se usaron en la actividad.

Por tercera vez, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) impartió, este 17 de marzo, el Taller de Añil Ancestral a cargo de Salvador Nieto, de la Casa de la Cultura de Antiguo Cuscatlán.

La capacitación fue recibida por mujeres y hombres a quienes se les brindaron conocimientos básicos del tinte, dónde comprarlo, qué materiales usar para hacerlo y tipo de tejidos que se pueden pintar o cómo hacer un presupuesto.  

El maestro Nieto explicó que el tinte del añil proviene de la planta conocida como xiquilite, cuyo nombre científico es Indigofera suffruticosa, la cual se usa desde tiempos prehispánicos para el teñido de textiles. 

Para el taller se formaron dos grupos: uno básico, para quienes participaban por primera vez, en el que aprendieron la técnica shibori; y el segundo grupo aprendió la técnica batik.

La shibori consiste en hacer diseños a partir de doblar la tela y amarrarla con hilo, para luego sumergir la tela en el tinte de añil, oxigenar cuatro veces y finalmente lavar en agua fría.

La batik es una técnica avanzada que consiste en dibujar figuras en la tela y rellenarlas de cera de abeja con un pincel, para luego sumergirlas en el añil, de la misma forma como hicieron los del curso básico, con la diferencia de que al final del proceso se sumerge en agua caliente para sacar la cera y poder ver la figura en blanco.

“Esta es una tradición especial y siento que darle tiempo al arte es bien importante para uno como persona, y apoyarse en la comunidad, socializar y conocer personas que tienen los mismos intereses que una”, opinó Gabriela Parada, quien es traductora de profesión y asistió con una amiga al taller.

De igual manera, el alumno José Alas opinó: “La técnica batik es excelente y fue bien explicada. Con mi esposa somos bastante de artes manuales. Parte de venir a aprender es ver en qué nos puede servir para ver de dónde sacar más ingresos. No hemos venido solo a pasar el rato y si hay otros cursos vamos a venir también”.

El  objetivo del taller fue transmitir métodos y técnicas para elaboración de diseños aplicados en textiles teñidos en añil, algo muy apreciado por los participantes, quienes mostraron su interés por aprender el oficio y compartir el conocimiento adquirido y emprender.

Publicado el 20-03-2023.

Etiquetas: ,