LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conmemoran Día de las Altas Capacidades Intelectuales

La niñez con altas capacidades intelectuales fue acompañada por familiares y amigos para celebrar sus logros personales.

Para conmemorar el primer año del Día Nacional de las Altas Capacidades Intelectuales, el Ministerio de Cultura se sumó a la celebración de la Fundación Altas Capacidades de El Salvador este 14 de marzo.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Museo de los Niños Tin Marín, participó el viceministro de Cultura, Eric Doradea, quien explicó que desde marzo de 2022, la Asamblea Legislativa hizo una nominación en sintonía de lo que a nivel internacional se conoce como Día de las Altas Capacidades Intelectuales.

El vicetitular aseguró que con ello se reconocen las necesidades educativas específicas de quienes cuentan con altas capacidades, “que tienen un ritmo de aprendizaje diferente al de otros, y se marca su derecho a ser atendidos apropiadamente, lo cual es valioso no solo a nivel individual para su desarrollo personal, sino para toda la sociedad, que también se beneficia de sus aportaciones”.

La presidenta de la fundación, Evelyn Campos, detalló que se está promoviendo la propuesta de la Ley para la Promoción de las Altas Capacidades y el Talento Extraordinario en el Sistema Educativo Nacional (LEYAACC), que busca establecer lineamientos y mecanismos para desarrollar el potencial de los estudiantes que requieren un ritmo más acelerado para su evolución educativa y así evitar la pérdida de los altos potenciales y la fuga de talentos en el país.

“Promocionamos esta ley porque se refiere a una serie de políticas educativas inclusivas para estudiantes con altas capacidades, las cuales están diseñadas para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a un plan de estudios desafiante y enriquecedor”, manifestó Campos.

Como parte de la celebración, la niñez compartió con el público sus talentos en pintura, dibujo, memoria, música, escritura y oralidad, entre otras.

“Deseo que el arte sea un nicho que les permita desarrollar ampliamente sus capacidades, nutrir su intelecto y encontrar nuevas maneras de expresión”, concluyó en su intervención el viceministro Doradea y aseguró que el Ministerio de Cultura está interesado en apoyar a la niñez con altas capacidades.