LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Comunidades indígenas recibieron paquetes agrícolas

El acto inició con la ceremonia  de bendición de la semilla, a cargo del tata Alonso García, principal de las Mesas de Altares Mayores del Padre Eterno y María Asunción de Izalco.

En Izalco, Sonsonate, el viceministro de Cultura, Eric Doradea, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, presidieron el acto de entrega de paquetes agrícolas a 200 integrantes de cuatro comunidades indígenas del país.

“Gracias a la gestión del presidente Bukele y de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y de funcionarios comprometidos, este año se estará haciendo entrega de manera eficiente la semilla; esa semilla que va a germinar, que se va a combinar y va a hacer una cruz con la tierra, y de allí va a nacer la mazorca, el maíz,  ese fruto que nos va a alimentar”, expresó el viceministro Doradea.

Por su parte, el ministro Guardado explicó: “Cada paquete contiene 25 libras de semilla certificada de maíz, tratador de semilla, una fórmula completa de fertilizante 15-15-15 y foliar. Con estos insumos y las buenas prácticas agrícolas que estamos promoviendo aumentaremos el rendimiento de la cosecha”.

Don Eliseo Zaña, originario del cantón Piedras Pachas de Izalco, fue uno de los beneficiados. “Nos están ayudando mucho con los paquetes, pues muchas veces no alcanzamos nosotros a comprar los abonos y  la semilla. Nos sentimos muy agradecidos porque es primera vez que lo recibimos”, manifestó el agricultor.

Los indígenas de la región occidental son grandes productores de hortalizas, variedades de frijol, maíz y cacao, además de ser poseedores del legado cultural de la agricultura ancestral.

El Ministerio de Cultura apoyó la coordinación entre el MAG  y las comunidades indígenas, en el marco del trabajo que se lleva a cabo desde el Círculo Interinstitucional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

La iniciativa, que procura que los insumos lleguen a los verdaderos productores, forma parte del esfuerzo del Gobierno del presidente Nayib Bukele por garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños.

La entrega de paquetes agrícolas contó con la participación de Margarita González de Puyuat, Maura Catalina Pasasin de Uceda, Alonso Armando García, Manuel de Jesús Puyuat, Ana Hernández Cuyután y Romilio Pintín, en representación de las comunidades de Nahuizalco, Izalco, Santo Domingo de Guzmán y Cuisnahuat.

Participaron, además, el vicegobernador departamental de Sonsonate, Eliú Servando; el diputado de la Asamblea Legislativa Mauricio Ortiz, y la representante del Consejo de Mujeres Indígenas de Nahuizalco, Reina Martínez.

Publicado el 30-04-2023.