LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENAR brindó conferencia sobre el arte sacro

El tema se desarrolló como parte de las actividades académicas de la institución de formación artística.

 “Arte sacro. Creación, conservación y restauración” es el nombre de la conferencia que presentó el escultor imaginero y restaurador Carlos Girón, docente de la Escuela de Artes Visuales del Centro Nacional de Artes (CENAR), el 21 de marzo.

“Arte sacro quiere decir reservado para Dios, para el culto, el ceremonial. Son todos aquellos objetos que se utilizan en la liturgia ceremonial religiosa. Por otra parte, el arte religioso tiene un carácter más didáctico enfocado en la religiosidad popular”, indicó el maestro Girón.

El arte sacro en nuestro país nos remite a la primera iglesia que se fundó en 1528, en el área de Suchitoto (sitio arqueológico Ciudad Vieja). En la actualidad existen cerca de 472 iglesias en el territorio nacional y cada una de ella alberga un patrimonio invaluable de obras de arte: pinturas, esculturas y, en algunos casos, el mismo templo, dijo el docente.

En la conferencia se habló de la importancia de la restauración y conservación del arte sacro y se dio a conocer el trabajo de muchos escultores salvadoreños que estudiaron en el CENAR, entre estos el escultor Armando Santamaría, quien se encontraba entre el público y compartió algunas experiencias.

El tema fue muy comentado por los asistentes a la conferencia, en su mayoría estudiantes de pintura, que ahondaron en los procesos técnicos que se llevan a cabo para recuperar las imágenes y devolverles su apariencia original.

“Gracias por esta conferencia. El objetivo de estas clases maestras es educarnos, aprender más de nuestra cultura y del arte en específico”, puntualizó la coordinadora de la Escuela de Artes Visuales, Andrea Gómez, quien invitó a las charlas que se desarrollarán a lo largo del año.

“Este es un tema que aquí en El Salvador es un área en la cual aún hay mucho por explorar y conocer. Me parece importante que tengamos el apoyo de las personas que se dedican a la restauración profesionalmente para educar al público y compartir con nuestros estudiantes”, manifestó el director del CENAR, Rolando Chicas.

El arte sacro ha sido una expresión arraigada a la cultura de los pueblos y la iconografía religiosa es un elemento central en la vida comunitaria, concluyó el ponente.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar viarias imágenes restauradas por el docente.

Publicado el 22-03-2024.

Etiquetas: ,