Conferencistas salvadoreños y extranjeros participan en el encuentro que se desarrollará hasta el 23 de marzo.
Nuestro país es la sede de la XVI Reunión Internacional de Arquitectura Mundaneum “Re_viviendo las ciudades”, que se inauguró en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), este 21 de marzo.
El acto fue presidido por la ministra de Cultura, Mariem Pleitez; la ministra de Turismo, Morena Valdez; el director de la junta directiva de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Joachín, y el fundador de Mundaneum, Álvaro Rojas, quien dio la bienvenida a estudiantes, profesionales, conferencistas y público en general.
“Es un gusto abrir nuestras puertas para esta actividad que celebra el impacto de la revitalización de las ciudades y los patrimonios arquitectónicos. Este edificio en el que nos encontramos se ha convertido en un símbolo de innovación en el corazón del país”, manifestó la ministra Pleitez.
Mundaneum surgió en Río de Janeiro, Brasil, en 1998, con el propósito de enriquecer la educación de estudiantes de arquitectura a través la experiencia de diseñadores y pensadores que comparten sus conocimientos.
En esta edición participan los arquitectos salvadoreños especialistas en distintas áreas: María Isaura Aráuz (directora nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura), René Arévalo, Boris Funes y Carlos Ferrufino.
En la apertura del encuentro, la arquitecta Aráuz presentó la conferencia magistral “De la invisibilidad y el olvido: el resurgimiento del patrimonio cultural en el centro histórico de San Salvador”, en la que expuso los antecedentes y principales causas del deterioro del centro capitalino, así como su recuperación y revitalización.
“En los años 70, San Salvador aún poseía un rostro auténtico. Ea una ciudad firme, equilibrada, sustentada, con una imagen urbana impecable”, dijo la arquitecta Aráuz, quien detalló afectaciones a causa de los fenómenos naturales, como el terremoto del 10 de octubre de 1986, que “dañó el 70% del patrimonio edificado y los barrios que dieron origen a San Salvador”.
Sumado a esto, las consecuencias sociales que provocó la guerra en los años 80, el desorden del comercio en las calles y la violencia de las pandillas fueron, para la especialista, factores que cambiaron el rostro del centro de la ciudad y profundizaron su deterioro, hasta que a través de instrumentos jurídicos y esfuerzos institucionales se comenzó a revertir el declive e inició la rehabilitación y revitalización del espacio urbano.
La funcionaria destacó los esfuerzos de los últimos años: restauración del Palacio Nacional y apertura para el pueblo salvadoreño con horarios extendidos; renovación de las plazas Morazán, Gerardo Barrios y Libertad; restauración de la pintura original del Teatro Nacional; recuperación de calles y creación de corredores urbanos, cableado subterráneo y el manejo del componente social con el sector del comercio informal, así como la construcción del nuevo edificio de la BINAES, entre otros avances.
Mundaneum continuará este 22 y 23 de marzo en el auditorio 1 de la BINAES, con conferencistas de Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Colombia, entre otros países.
Etiquetas: BINAES, Dirección Nacional de Patrimonio Cultural