LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Celebran Día del Bibliotecario Salvadoreño

Al acto asistieron representantes de distintas instituciones y entidades relacionadas al mundo de las bibliotecas y la bibliotecología. 

Con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional y la entrega de reconocimientos a quienes han destacado por sus aportes a las bibliotecas del país se celebró el Día del Bibliotecario Salvadoreño. 

La actividad estuvo presidida por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; la presidenta de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES), Claudia Oviedo, y el representante de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA por sus siglas en inglés), Jonathan Menjívar. 

El referido convenio formaliza acciones de cooperación entre el Ministerio de Cultura, ABES e IFLA, en beneficio de las bibliotecas, los bibliotecarios y los gestores de información del país. 

“Impulsamos las acciones a través de la Dirección Nacional de Lectura y Bibliotecas, y consideramos el gran valor de las bibliotecas como instituciones para la educación, la cultura y la recreación del pueblo salvadoreño”, sostuvo la ministra Pleitez.

El instrumento legal plantea el trabajo para la creación del Sistema Nacional de Bibliotecas de El Salvador, un importante paso para el trabajo articulado, a lo que se suman iniciativas para respaldar la labor de los bibliotecarios como la creación de un perfil profesional del bibliotecario salvadoreño y la actualización profesional del personal de bibliotecas, entre otros aspectos. 

La presidenta de ABES se refirió a la indispensable labor que realizan los bibliotecarios, el cual “contribuye al desarrollo, social, humano, cultural, económico y educativo del país”. 

Por su parte, el representante de IFLA instó al gremio a hacer realidad cada cláusula del convenio. “Tengo la plena confianza en que, trabajando en unidad, armonía y con compromiso con ABES y el Gobierno, podemos alcanzar y superar cada objetivo”, dijo.

En el acto se destacó a diez salvadoreños que han contribuido al fomento lector y el conocimiento, en las categorías de Biblioteca Escolar, Biblioteca Universitaria, Biblioteca Especializada, Biblioteca Pública/Municipal, Biblioteca de Grupos Étnicos, Docentes de la Carrera de Bibliotecología de Alta Trayectoria, Biblioteca Infantil, Biblioteca Hospitalaria, Biblioteca Parlamentaria y Biblioteca Nacional. 

La celebración de los bibliotecarios continúa con una programación de actividades de la XXXIV Semana Cultural, que cierra el fin de semana con la Feria Nacional del Libro (FENAL) en el Palacio Nacional. 

Publicado el 25-05-2023.

Etiquetas: ,