LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Casa centenaria cumple seis años como Bien Cultural

El inmueble está ubicado sobre la 8.ª calle oriente, n.º 322, entre 4.ª y 6.ª avenida sur, en el capitalino barrio La Merced.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales, dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, conmemora la declaratoria como Bien Cultural de un inmueble centenario, otorgada por medio de Resolución Interna RD-006/2016, de fecha 21 de diciembre de 2016.

Se trata de una casa que es parte de las elegantes residencias de dos niveles edificadas a comienzos del siglo XX. Ha sido construida en madera, pero con lámina metálica como recubrimiento de paredes y cubiertas, y se complementa con detalles decorativos en puertas y ventanas elaboradas en madera.

La fachada de la casa es recta, de dos niveles, ambos con seis vanos rectos enmarcados con molduras de madera; estos vanos presentan puertas y ventanas de doble hoja de madera entablerada, con tímpanos de vidrio fijo. Los vanos del segundo nivel cuentan con balcones de herrería rectilínea, sostenidos por ménsulas molduradas, y en su parte superior tiene una cubierta de lámina metálica. Remata la fachada una cornisa de madera.

Al interior, el inmueble cuenta con dos niveles únicamente en la crujía principal, paralela a la calle; el resto se desarrolla en un solo nivel alrededor de un patio central rodeado por corredores que dan a las habitaciones y a un traspatio, repitiendo el diseño tradicional de las viviendas históricas.

Los pisos son de cemento, con estampados tipo alfombra y unicolor (blanco y rojo).

La declaratoria como Bien Cultural fue publicada en el Diario Oficial n.º 18, tomo n.º 414, de fecha 26 de enero de 2017.

Publicado el 20-12-2022.