LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Benefician con vestuario e indumentaria a danzas tradicionales de la región nonualca

Durante la actividad, el equipo del Registro Nacional de los Trabajadores de la Cultura y el Arte (RENTCA) brindó información y ayudó a los danzantes y músicos a registrarse en el programa.

“Nos da mucho gusto estar aquí para conservar la historia de la región nonualca. Sabemos que la historia, el patrimonio y las identidades son invaluables, pero hace falta dinero para conservarlas; en este caso, la inversión económica es de casi catorce mil dólares y se benefician a cinco grupos, que suman 65 integrantes, entre danzantes y músicos”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, en la entrega de vestuarios a representantes de las danzas tradicionales de la zona paracentral, el 25 de marzo.

La indumentaria se entregó a los representantes de las danzas de los historiantes de Santiago Nonualco; del cuche de monte, de San Antonio Masahuat; del torito pinto, de San Pedro Nonualco, y del tigre y el venado, elencos infantil y adulto, ambos de San Juan Nonualco.

El Ministerio de Cultura inició el proyecto de entrega de vestuarios y accesorios en 2022, con el objetivo de fortalecer las danzas tradicionales y ha beneficiado directamente a 90 bailarines que pertenecen a los municipios de Panchimalco, Cacaopera, San Miguel Tepezontes y Tacuba, pero en general a todos los salvadoreños y las siguientes generaciones que podrán conocer y disfrutar de este patrimonio.

“La danza y su música son fundamentales para comprender la cultura, también para vivirla, son un reflejo en el que podemos ver distintas generaciones a través de una manifestación que pasa de padres o abuelos a hijos y nietos, renovándose, pero manteniendo su esencia, una que nos conecta a todos con nuestras raíces”, aseguró la ministra Pleitez.

Son “depositarios de un importante legado, un patrimonio vivo, de valor estético, patrimonial y social, y como Ministerio de Cultura estamos muy orgullosos de acompañarlos en esta conservación”, dijo la ministra Pleitez a los integrantes de las danzas tradicionales.

Jorge Adalberto Molina, representante de la danza del cuche de monte de San Antonio Masahuat, agradeció en nombre de todas las danzas beneficiadas por el apoyo recibido para la conservación, preservación y promoción de los bailes tradicionales.

“En nombre de todas estas danzas agradecemos a la señora ministra de Cultura por el apoyo y nos sentimos orgullosos, porque es un día histórico para nuestros pueblos, municipios y para nuestras danzas”, expresó Molina.

Asimismo, el danzante aseguró que seguirán con el compromiso de mantener vivo el legado que les heredaron sus antepasados. “Lo hacemos con mucho cariño y conscientes de que estas danzas no deben morir porque es la fiesta, el espíritu de los pueblos; cuando nosotros nos presentamos, la gente se alegra”, concluyó.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele y la primera dama, Gabriela de Bukele, plantea en el Plan Cuscatlán el trabajo por el reconocimiento y revalorización de las comunidades que se identifican por sus tradiciones, lenguas, danzas y costumbres, entre otras.

“A partir de ahí viene nuestro compromiso por fomentar el conocimiento de las tradiciones y costumbres de las comunidades, contribuir a su registro y favorecer la difusión”, especificó la titular de Cultura.

Con el aporte que se entregó, el Ministerio de Cultura contribuye al Festival de Danzas Tradicionales de este 2023 y a todas las actividades que llevarán a cabo más adelante, como es el caso de la danza del cuche de monte, que se baila tradicionalmente durante el Sábado de Gloria.

Para concluir, la alcaldesa de Santiago Nonualco, Damaris Escalante, dijo:Esta mañana, Santiago Nonualco se viste de alegría porque tenemos una festividad, el fortalecimiento de nuestras danzas tradicionales que es parte de todo el trabajo arduo que está realizando el Ministerio de Cultura a nivel nacional y ahora permite que venga a La Paz, a dignificar nuestras danzas tradicionales que engalanan cada uno de los municipios”.