LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Nacional estrenará “Carmina burana”

El espectáculo suma a la coreógrafa invitada Irina Marcano, quien reflexiona al respecto de la obra: “Hablar del ciclo de la vida sigue siendo infinito”.

El Ballet Nacional de El Salvador estrenará el espectáculo “Carmina burana”, bajo la dirección de la coreógrafa invitada Irina Marcano (Venezuela-México), un espectáculo que reunirá en escena a más de cien artistas, entre músicos de la orquesta e integrantes del coro y bailarines.

La cita es para este 9 de junio, a las 7:00 p. m., en el Teatro Presidente. La entrada tiene un costo de $1.75 para salvadoreños, $5.00 para extranjeros y $10.00 para extranjeros no residentes.

El espectáculo contará con la magistral participación de la Orquesta Sinfónica de El Salvador y el Coro Nacional de El Salvador bajo la dirección del maestro Jeffry Newberger, además de los solistas invitados: Gracia González (soprano), Mauro Iglesias (barítono) y Mauricio Galán (contratenor).

“Carmina burana”, una de las obras más amadas por las audiencias mundiales, es una cantata escénica compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, quien utilizó como texto una selección de los poemas de los goliardos.

“El tema central de Carmina burana es hablar sobre la fortuna, sobre el destino ¨[…] es este sentido cíclico de la vida y esto siempre se puede traer a las vivencias de la actualidad”, resume la coreógrafa invitada al hablar de cómo repiensa esta obra y la aplica en 2023.

Las familias salvadoreñas podrán disfrutar de un espectáculo muy nutrido. Será “un gran espectáculo en conjunto, donde la música, el coro y la danza convergen en un gran equipo visual y sonoro para lograr esta gran producción y me gustaría que fuera así, porque además era la gran meta de Carl Orff cuando escribió esta cantata”, amplía Marcano.

Sesión de fotos para estreno “Carmina burana”

En cuanto al lenguaje de la coreografía, la creadora Irina Marcano explica qué es un lenguaje neoclásico: “Suelo hacer esta fusión de lenguaje entre clásico y contemporáneo; hay ciertos momentos donde puedes ver aspectos de una presentación muy contemporánea y muy abstracta con la estructura y los pasos del ballet. Esa fusión es muy bonita y armoniosa, y funciona con una obra que realmente no tiene una narrativa”.

Además, sobre la coreografía agregó: “Va contando escenas de la vida y cómo esta fortuna nos va arrastrando hacia diferentes lugares y etapas, eso es lo que escogí como secuencia de la obra”.

Mtra. Irina Marcano da indicaciones al elenco de Ballet Nacional de El Salvador.

La Segunda Temporada 2023 del Ballet Nacional de El Salvador es una puesta en escena grande y vistosa, marcada por un corte minimalista. “El coro está sobre el escenario con los bailarines, entonces el coro termina de vestir esa escenografía con su presencia y sus voces, mientras la orquesta nos acompaña desde el foso, siendo ellos los que terminen de armar la escena visual, ese círculo, esa rueda de la fortuna donde todos estamos metidos. Esta es una pieza grande en su concepción y muy potente, porque la música así lo es”, acotó Marcano.

La coreógrafa invitó a la población a llenar la Sala del Teatro Presidente para disfrutar del estreno: “Estamos haciendo una creación artística en conjunto y se está haciendo aquí, en este país, así que quiero que nos acompañen y que formen parte del resultado de esta creación, como sociedad”. 

El Ballet Nacional de El Salvador nació como una iniciativa de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, integrado por jóvenes salvadoreños e internacionales que han decidido dedicar su vida profesional a la danza clásica, cumplir sus sueños y deleitar con su trabajo al público salvadoreño.

La guía y dirección del elenco están a cargo del maestro búlgaro Rumen Ivanov Rashev, quien con su talento y profesionalismo trabaja para llevar a la compañía a su máximo nivel artístico y técnico desde 2019.

Programación de estreno

Viernes 9 de junio, 7:00 p. m.

Sábado 10 de junio, 6:00 p. m.

Domingo 11 de junio, 5:00 p. m.

Los boletos pueden adquirirse en la Tienda en Línea y taquilla del teatro.

Fundaciones interesadas en asistir pueden comunicarse al correo direcciondeartes@cultura.gob.sv.

Irina Marcano

Nació en Caracas, Venezuela. Egresó en 2005 de la Fundación Ballet Las Américas (Venezuela) como bailarina clásica. Fue miembro del Ballet Contemporáneo de Caracas, solista del Ballet Teresa Carreño y del Ballet Nacional de Ecuador, compañías con las que ha realizado distintas producciones clásicas, neoclásicas y contemporáneas, así como giras nacionales e internacionales en Brasil, Alemania, Italia, Ecuador, Colombia , México y Venezuela.

Participó como coreógrafa y bailarina en los festivales Gerardo Delgado y Pisando Huellas en Quito, Ecuador.

Desde febrero de 2012 es bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza de México (CND).