LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Nacional de El Salvador estrenó su Primera Temporada 2023

La puesta en escena visitará los teatros nacionales de Santa Ana y San Miguel.

En el marco del 106.° aniversario del Teatro Nacional de San Salvador, se estrenó la Primera Temporada del año del Ballet Nacional de El Salvador con las piezas “Majísimo” y “La fille mal gardée”, bajo la dirección de la coreógrafa invitada Laura Alonso, este 3 de marzo. 

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, presidió el acto con el que se dio por inaugurada la temporada que también visitará los teatros nacionales de Santa Ana y San Miguel. 

En su intervención, el vicetitular hizo referencia a la visión que como institución cultural se tiene para convertir a este elenco en una fuerte compañía de ballet con presencia en la región.

En su mensaje también destacó la participación del BNES en giras internacionales, el trabajo coreográfico con maestros extranjeros y las importantes colaboraciones artísticas con otros elencos de danza y música. 

La gala fue un derroche de talento y elegancia. El elenco, que está formado por 20 virtuosos jóvenes —entre ellos cuatro extranjeros (provenientes de Nicaragua, Colombia y Venezuela), así como bailarinas salvadoreñas que formaban parte de la diáspora tras haber emigrado por la carencia de un espacio profesional para el desarrollo de la danza en el país—, entregó a las familias salvadoreñas un espectáculo único y especial. 

La primera obra, “Majísimo”, es un ballet clásico con el que los bailarines de Ballet Nacional transmitieron al público la picardía de la cultura hispana y lograron robar los aplausos de todos los espectadores con la ejecución de sus danzas sobre las piezas musicales “Catalana”, “Aragonesa”, “Andaluza”, “Aubade” y “Navarra”, que forman parte de la ópera “El cid”, del compositor Jules Massenet.

Para cerrar con broche de oro se presentó el ballet “La fille mal gardée”, que se traduce al español como “La muchacha mal custodiada”, con la adaptación coreográfica de la maestra Alonso.

La simpática historia de los encuentros de un muchacho y una chica a cuya felicidad se oponen los intereses y la autoridad materna reúne ocurrencia, elegancia y cotidianidad en la puesta en escena. 

La maestra Alonso Martínez (Cuba) es bailarina, directora y profesora de la Escuela Cubana de Ballet, Premio Nacional de Danza 2021 y una figura reconocida a nivel mundial con el título de maître.

Es hija de la prima ballerina absoluta Alicia Alonso y del gran maestro Fernando Alonso, fundador de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba. 

El Ministerio de Cultura invita a disfrutar de este espectáculo. Las entradas están disponibles en la taquilla de los teatros de Santa Ana y San Miguel, así como en la plataforma https://bit.ly/39zILTF.

Programación

Teatro Nacional de Santa Ana

Viernes 10 de marzo, 2:00 p. m.

Sábado 11 de marzo, 5:00 p. m.

Domingo 12 de marzo, 4:00 p. m. 

Centros educativos interesados en asistir a la función estudiantil del viernes, enviar correo con listado a msayes@cultura.gob.sv

Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel

Viernes 17 de marzo, 2:00 p. m.

Sábado 18 de marzo, 5:00 p. m.

Domingo 19 de marzo, 4:00 p. m. 

Centros educativos interesados en asistir a la función estudiantil del viernes, enviar correo con listado a sbernal@cultura.gob.sv.