LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Celebran el Holi Festival 2023 en el país

El festival se llevó a cabo en el marco del 75.° aniversario de la Independencia de la India y de la revitalización del centro histórico de San Salvador.

Cientos de salvadoreños y ciudadanos de la India residentes en El Salvador participaron en el Holi Festival 2023 o Festival de los Colores, que el Ministerio de Cultura y la Embajada de la India llevaron a cabo el 4 de marzo, en el parque Cuscatlán.

“El Festival de los Colores tiene un sentido que va más allá de los buenos deseos y la celebración colectiva. Igual que en nuestra cultura, se trata de un momento para agradecer por una buena cosecha, también es una festival que celebra la llegada de la primavera y que simboliza un nuevo comienzo”, expresó el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

Sobre la tradicional celebración, el embajador de la India, Manoj Kumar Mohapatra compartió: “Después de la cosecha, la gente sale a jugar con los colores, lo que es bueno porque el clima está muy caluroso, pero también para agradecerle a los dioses por las cosechas que hemos recibido y para fortalecer los lazos de amistad;  y eso es lo que queremos hoy,  fortalecer los lazos de amistad entre la gente de El Salvador y de la India”.

Tras la invitación a celebrar, los miles de asistentes, la mayoría jóvenes vestidos de blanco, lanzaron los pigmentos en polvo al aire. Las pinturas de origen vegetal y de colores rojo, amarillo, azul, morado y verde provocaron la alegría colectiva.

La joven salvadoreña Mariana Hernández dijo que acudió porque le gusta mucho la cultura del país amigo: “Creo que fue la oportunidad perfecta para conocer más de la India. Se siente muy bonito poder convivir con los demás personas y experimentar este sentimiento colectivo de alegría”.

Además, en la celebración se presentó el grupo danza clásica de la India (kathak), dirigido por la maestra Soledad Ortiz.

El Festival de los Colores se lleva a cabo en la India a partir de la última luna llena del undécimo mes del calendario hindú, es decir, entre finales de febrero y mediados de marzo.

En el país, la colorida actividad fue posible gracias a las buenas relaciones entre ambos países, que han permitido concretar una serie de actividades de intercambio cultural, como las proyecciones de cine de Bollywood, así como presentaciones de música y danza india que han tenido lugar en distintos espacios administrados por el Ministerio de Cultura.

Publicado el 06-03-2023.

Etiquetas: