LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Folklórico Nacional estrenó temporada en San Miguel

Un homenaje a la cultura nacional a través de la música y danzas tradicionales es lo que logra el elenco del BFN con el espectáculo.

Bajo el nombre “El Salvador, raíces y tradiciones”, la nueva producción del Ballet Folklórico Nacional (BFN) fue presentada en el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel, como un homenaje a la cultura salvadoreña, el pasado 27 y 28 de noviembre.

La puesta en escena está basada en investigaciones con enfoque etnográfico sobre los hechos folklóricos de los 14 departamentos del país. A través de representaciones artísticas, se retoman elementos identitarios de cada pueblo.

Bajo la dirección de la maestra Mayra Villacorta y con las coreografías del maestro Alex Gámez, el elenco deleitó al público con “El tigre y el venado”, danza presentada cada 2 de mayo, en la ciudad de San Juan Nonualco, La Paz.

Según relatos tradicionales, la danza se originó por un incidente acaecido a una pareja; un feroz tigre se hizo presente y obligó a la pareja a subirse a un árbol mientras estaban de cacería.

Tras implorar ayuda al Señor de la Caridad, unos cazadores se hicieron presentes a la escena y dieron muerte a la fiera. En agradecimiento, ambos escenificaron la aventura con ayuda de familiares.

Además, el espectáculo presentó las danzas: “Los entilados del barrio El Calvario”, de Chalatenango, y “Los tabales de Ereguayquín”, entre otras.

El espectáculo contó con la participación de los músicos del Ballet Folklórico Nacional, que aportaron música en vivo con sonidos de pito y tambor, para crear una atmósfera única en el gigante escénico del oriente.

“Es un homenaje a nuestra cultura, retomando las danzas tradicionales que son transmitidas de generación en generación, y ejecutadas con propósitos de ritualidad, cacería y de ofrendas, entre otras, haciéndose acompañar de música de pito, tambor, caracoles, etc.”, describe la sinopsis del espectáculo.

En total, son 14 representaciones artísticas basadas en hechos folclóricos, con más de 20 bailarines en escena.

El espectáculo se engalana con la participación de los pasantes 2021 del Programa de Dinamización de la Producción Cultural y Fomento de la Gestión del Conocimiento, que impulsa el Ministerio de Cultura para transmitir conocimientos especializados a la juventud salvadoreña.

Como parte de su gira de estreno, “El Salvador, raíces y tradiciones” se presentará en el Teatro Nacional de San Salvador, del 10 al 13 de diciembre de 2021 y el 18 de diciembre, a las 5:00 p. m.